Fonds F1 DOC - Centro de Estudios Legales y Sociales - Documentos escritos

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Reference code

AR CELS F1 DOC

Title

Centro de Estudios Legales y Sociales - Documentos escritos

Date(s)

  • 1979-2021 (Creation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

1244 Cajas - 160 Biblioratos

Context area

Name of creator

(1979 - Presente)

Administrative history

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es un organismo de derechos humanos argentino creado en 1979, durante la última dictadura militar, por madres y padres de jóvenes detenides-desaparecides y preses polítiques. Promueve la protección de los derechos y su ejercicio efectivo, la justicia y la inclusión social, a nivel nacional e internacional. Para llevar adelante esta agenda el CELS recurre al litigio estratégico nacional e internacional, la investigación, la alianza con otras organizaciones, la incidencia en políticas públicas y la comunicación. Este trabajo se realiza en alianza con otras organizaciones y movimientos nacionales, regionales e internacionales.
Desde los inicios de su actividad, se conformó un fondo documental con el objetivo de documentar violaciones a los derechos humanos, registrar casos, identificar responsables y metodologías represivas.
En sus primeros años, el CELS llevó adelante la lucha por la verdad y la justicia por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado. Entonces la estructura incluía una comisión directiva, un equipo jurídico, un centro de documentación y un equipo de Salud Mental. En ese momento, el trabajo en torno de la documentación testimonial fue central: se recibían testimonios y documentación personal de los familiares de las víctimas a quienes patrocinó.
A partir del inicio de la democracia en 1983, el CELS continuó la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado y la asistencia a las víctimas (a través de la participación en Oficina de Solidaridad con el Exilio Argentino -OSEA-, entre otras acciones). En 1986, tras el dictado de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el CELS impulsó las campañas de rechazo a la impunidad, trabajó activamente en los procesos y denunció internacionalmente las leyes de impunidad.
En democracia, el CELS amplió su agenda a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en el presente, a sus causas estructurales y su relación con la desigualdad social. Durante los 80 se puso en marcha el Programa de Apoyo Jurídico Popular y el Programa de Violencia policial.
En 1994 se inició un proceso de reformulación institucional, se diversificó la agenda temática y se organizaron los equipos de trabajo en Áreas y Programas. Además, se fortaleció el rol del Director Ejecutivo con el objetivo de profesionalizar la gestión institucional, garantizar la sustentabilidad económica, consolidar y organizar el equipo de trabajo, sostener la perspectiva institucional en los vínculos con la prensa y las autoridades estatales, entre otros objetivos. También se consolidó la Comisión Directiva.
En este período se establece un convenios con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que dio lugar a la práctica profesional para estudiantes de finalización de carrera que se sostiene en el presente. También el vínculo con el Equipo de Antropología Jurídica y Política de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, para el desarrollo de múltiples investigaciones sobre problemáticas de derechos humanos y reflexiones sobre las formas de activismo.
Hoy las principales áreas de trabajo son: la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado; la violencia institucional y las políticas de encarcelamiento como ámbitos de violación de los derechos humanos; la inclusión social y los derechos económicos, sociales y culturales, con énfasis en el acceso a la tierra y a un hábitat digno; las políticas públicas en materia de salud mental; las reformas del sistema de justicia, los derechos de las personas migrantes, los derechos sexuales y reproductivos, y la libertad de expresión.

Archival history

El Fondo CELS reúne la documentación producida y reunida por la organización desde su fundación hasta la actualidad. La documentación estuvo siempre organizada y reunida en la sede institucional que atravesó dos mudanzas, conservándose la totalidad de la documentación en aquellos traslados. Se ha modificado la composición en ocasiones, al producirse transferencias de documentación que se hallaba en otras áreas institucionales al Archivo.
Algunos de los hitos principales de la historia del Archivo son:
-En 1981 el CELS fue allanado por fuerzas militares, varios de sus dirigentes fueron detenidos. La documentación secuestrada fue solo parcialmente recuperada.
-A inicios de la década del 80, se realizaron procesos de informatización a cargo del Centro de Documentación del CELS. Se registran planillas impresas de esas primeras bases de datos.
-Entre 1990 y 1992 se implementaron proyectos de microfilmación del material documental con el objetivo de prolongar la preservación. Se seleccionó un conjunto de documentación considerada vital que incluía causas judiciales, testimonios, publicaciones, informes institucionales, memorándums y correspondencia. Se realizaron copias microfilmadas, que se conservan en la institución.

  • En 2000 y 2011 se realizaron sendos procesos de preservación del material documental. Los proyectos, llevados adelante por María Eugenia Madia y Lilia Etcheverry, aplicaron técnicas conservación y restauración sobre 84 cajas de material documental, produjeron diagnósticos sobre el estado del fondo y establecieron pautas para su conservación.
  • En 2007 en el marco de un proyecto de memoria institucional dirigido por Sofía Tiscornia se realizó un proceso de reordenamiento de la documentación institucional, recuperación de información y el establecimiento de una base informática para mejorar la gestión documental. El proyecto conformó un equipo de trabajo dirigido por Valeria Barbuto que estableció las directrices para
    la clasificación, el ordenamiento y la descripción. Integraron dicho equipo Guadalupe Basualdo, Teresa Texidó, Corina Norro, Mariel Alonso y Carlos Píngaro Lefevre, bibliotecarias de Memoria Abierta, pasantes y voluntaries. El proyecto contó con la asesoría de las archivistas Anne Perotin-Dumon, Jorge Enriquez Vivar y Mariana Nazar y la consulta de Graciela Karababikian y Juan Pablo Fasano, quienes realizaron un diagnóstico del fondo documental y contribuyeron a la definición los criterios adoptados para el trabajo y el diseño del cuadro de clasificación preliminar.
    Los criterios adoptados durante el reordenamiento tuvieron por objeto delimitar conjuntos documentales cerrados y descriptivos respondiendo al contexto de producción de los documentos en los casos en los que fue posible reconstruirlo y a las necesidades institucionales. Todas las decisiones estuvieron orientadas a mejorar la accesibilidad para un público amplio. El criterio general para el tratamiento de la documentación adoptó una perspectiva archivística, estableciendo una lógica de ordenamiento -expresada en el cuadro de clasificación- que permite incorporar con facilidad la documentación dispersa.
    Se establecieron dos prioridades: una planificación de tareas desde lo general a lo particular (ordenamiento en grandes grupos; establecimiento de series y subseries; descripción de series, cajas y/o inventarios de acuerdo a las necesidades de recuperación más inmediatas, digitalización y preservación) y el inicio del trabajo en torno al archivo histórico.
    -En 2011 se elaboró el primer cuadro de clasificación de la documentación histórica y se redactaron algunas descripciones archivísticas.
    -Entre 2000 y 2021 se realizó un proceso sostenido de digitalización, en un trabajo compartido entre el equipo y voluntaries.
    -En 2021, en el marco de un proyecto apoyado por Iberarchivos se elaboró un cuadro de clasificación que integra la documentación histórica y corriente. El cuadro de clasificación fue elaborado con un criterio orgánico-funcional, las secciones que se hallan descriptas recuperan la estructura orgánica de la institución y las series documentales reflejan las funciones que ha adquirido la organización. Además se elaboraron las descripciones archivísticas. El proceso de trabajo contó con el asesoramiento de Memoria Abierta.
    Por su importancia política y jurídica la documentación del archivo vinculada a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado ha sido inscripta en el registro de Memoria del Mundo de UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Immediate source of acquisition or transfer

Material reunido o producido por el CELS

Content and structure area

Scope and content

El Fondo CELS incluye la documentación producida o reunida en el desarrollo de acciones en defensa de los derechos humanos, desde su fundación del CELS hasta la actualidad.
Se encuentra organizado en 17 secciones. Las secciones reflejan la estructura orgánica y las series documentales reflejan las funciones que ha adquirido la organización. Se considera documentación histórica los documentos producidos o reunidos entre 1979 y 1994 y documentación corriente desde esa fecha hasta la actualidad. Esta distinción del fondo está asociada a los cambios organizacionales de la institución. La documentación producida se encuentra agrupada de acuerdo a las distintas áreas, funciones y programas.
Durante la dictadura el trabajo de la institución se centró en la posibilidad del litigio como herramienta distintiva del trabajo institucional, por lo que la documentación producida se relaciona a las causas judiciales llevadas adelante por la institución tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado, la construcción de un Archivo documental, conformado a partir de diferentes fuentes (periodísticas, legislativas, bibliográficas) fue fundamental para la identificación de responsables, víctimas y metodologías represivas. La documentación testimonial de familiares y víctimas dio lugar a la producción de informes, análisis, ensayos. Durante este período se produjo también documentación relativa a la asistencia a víctimas. 
En democracia, el CELS incorporó la revisión de legados de la dictadura para cargos públicos, el juzgamiento de las Fuerzas Armadas, la repatriación de exiliados, la publicación de estudios e informes con el fin de visibilizar los crímenes y sus efectos y la construcción de alianzas internacionales. Amplió su agenda a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en el presente, a sus causas estructurales y su relación con la desigualdad social. La documentación desde los 80 incluye informes, estudios, registros sobre el Programa de Apoyo Jurídico Popular y el Programa de Violencia policial. También se halla documentación sobre el estudio y promoción sobre el derecho internacional de los derechos humanos, los juicios por el Derecho a la Verdad, litigios por acceso a la información y a la libertad de expresión, acciones destinadas a fortalecer la democracia y la administración de justicia, la creación de la Clínica Jurídica, la promoción de la exigibilidad de los derechos económicos sociales y culturales en los tribunales, la promoción de reformas legislativas y policiales, entre otros temas. Hoy las principales áreas de trabajo son: la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado; la violencia institucional y las políticas de encarcelamiento como ámbitos de violación de los derechos humanos; la inclusión social y los derechos económicos, sociales y culturales, con énfasis en el acceso a la tierra y a un hábitat digno; las políticas públicas en materia de salud mental; las reformas del sistema de justicia, los derechos de las personas migrantes, los derechos sexuales y reproductivos, y la libertad de expresión.

Appraisal, destruction and scheduling

Se desconoce.

Accruals

Abierta

System of arrangement

  1. Sección Comisión Directiva
    1.1 Serie Documentos de los y las Fundadoras
    1.1.1. Subserie Boris Pasik
    1.1.2. Subserie Elida Galletti
    1.1.3. Subserie Matilde Mellibovsky
    1.1.4. Subserie Augusto Conte
    1.1.5. Subserie Emilio Mignone
    1.1.6. Subserie Alfredo Galletti
    1.2. Serie Acciones Fundacionales
    1.2.1. Subserie Coloquio de París
    1.2.2. Subserie Comisión Técnica de Recopilación de Datos
    1.2.3. Subserie CONADEP
    1.2.4. Subserie CIDH
    1.3. Serie Actas de Reunión

  2. Sección Gestión Institucional
    2.1. Serie Publicaciones CELS
    2.2. Serie Comunicaciones Institucionales
    2.3. Serie Memorándums internos
    2.4. Serie Documentos de otras organizaciones
    2.5. Serie Correspondencia institucional

  3. Sección Dirección Ejecutiva
    3.1. Serie Gestión Julio Raffo
    3.2. Serie Gestión Octavio Carsen
    3.3. Serie Gestión interina Augusto Conte
    3.4. Serie Gestión Martín Abregú
    3.5. Serie Gestión Victor Abramovich
    3.6. Serie Gestión Gastón Chillier
    3.7. Serie Gestión Paula Litvachky

  4. Sección Centro de Documentación
    4.1. Subsección Archivo testimonial
    4.1.1. Serie Testimonios del Terrorismo de Estado
    4.1.1.1. Subserie Testimonios de sobrevivientes
    4.1.1.2. Subserie Sistematización por CCD
    4.1.2. Serie Documentos sobre detenides-desaparecides
    4.1.2.1. Subserie Casos por agrupamientos específicos
    4.1.2.2.Subserie Casos estudiantes
    4.1.2.3.Subserie Casos mujeres y niñes
    4.1.2.4.Subserie Casos sobre muertes en enfrentamiento
    4.1.2.5.Subserie Casos hallazgo de cadáveres
    4.1.2.6.Subserie Casos sobre conscriptos
    4.1.2.7.Subserie Listado de víctimas
    4.1.2.8.Subserie Casos Comisión Nacional de Energía Atómica
    4.1.2.9.Subserie Fotografías de detenides-desaparecides
    4.1.3.Serie Información sobre presa y presos políticos
    4.1.4.Serie Consultas sobre víctimas
    4.1.5.Serie Fichas sobre personas detenidas desaparecidas y muertas
    4.1.6 Serie Información sobre detenidos desaparecidos en formato sonoro
    4.2. Subsección Archivo Periodístico
    4.2.1. Serie Recortes periodísticos
    4.2.2. Serie Recortes periodísticos sobre el CELS
    4.2.3. Serie Agrupaciones temáticas sobre derechos humanos en democracia
    4.2.4. Serie Agrupaciones temáticas sobre el terrorismo de estado
    4.2.5. Serie Fichas sobre recortes periodísticos
    4.3. Subsección Archivo Documental
    4.3.1. Serie Documentación de Responsables
    4.3.1.1. Subserie Carpetas por nombre
    4.3.1.2. Subserie Listado de responsables
    4.3.1.3. Subserie Fotografías
    4.3.1.4. Subserie Legislación y normativa del TDE
    4.3.1.5. Subserie Documentación varia sobre responsables
    4.3.1.6. Subserie Causas y expedientes
    4.3.1.7. Subserie Búsquedas para cargos públicos
    4.3.1.8. Subserie Fichas sobre responsables
    4.3.1.9. Subserie Consultas o pedidos sobre responsables
    4.3.2. Serie Metodología represiva
    4.3.2.1. Subserie Ejército
    4.3.2.2. Subserie Estructuras jerárquicas de Argentina y la región
    4.3.2.3. Subserie Fuerza Aérea
    4.3.2.4. Subserie Inteligencia
    4.3.2.5. Subserie Legislación represiva
    4.3.2.6. Subserie Policía
    4.3.2.7. Subserie Prensa
    4.3.3. Serie Documentos desclasificados sobre dictaduras del Cono Sur
    4.4. Subsección Material de trabajo del CEDOC
    4.4.1. Serie Afiches
    4.4.2. Serie Trabajo del CEDOC
    4.4.3. Serie Programa de Microfilmación
    4.4.4. Serie Informe de testimonios de sobrevivientes de CCD 1976-1983

  5. Sección Área jurídica
    5.1. Serie Procesos judiciales dictadura
    5.2. Serie Procesos judiciales democracia
    5.3. Serie Programa apoyo jurídico popular
    5.4. Serie Documentos de trabajo

  6. Sección Área Administración
    6.1. Serie Proyectos de financiamiento
    6.2. Serie Documentos contables
    6.3. Serie Informes de trabajo
    6.4. Serie Estatutos
    6.5. Serie Convenios

  7. Sección Equipo de Salud Mental
    7.1. Serie Centro de Documentación e Investigación Científica en Salud Mental y Derechos humanos
    7.2. Serie Proyectos financiados
    7.3. Serie Documentos de trabajo
    7.4. Serie Correspondencia ESM
    7.5. Serie Bibliografía de Salud Mental y Derechos Humanos

  8. Sección Violencia institucional
    8.1. Serie Base de datos
    8.2. Serie Seminarios y encuentros
    8.3. Serie Investigaciones y publicaciones
    8.4. Serie Proyectos de investigación
    8.5. Serie Documentos de trabajo
    8.6. Serie Democracia: Violencia Institucional, DESC y DDHH en formato sonoro
    8.7. Serie Causas judiciales

  9. Sección Área Litigio
    9.1. Subsección Causas
    9.1.1. Serie Causa Nacionales
    9.1.2. Serie Causas Internacionales
    9.2. Subsección Trabajo del área de litigio
    9.2.1. Serie Clínica Jurídica (1994-2021)
    9.2.2. Serie Programa Derecho Internacional de los DDHH (1993-1995)
    9.2.3. Serie Publicaciones
    9.2.4. Serie Esquema de guardias de atención jurídica
    9.2.5. Serie Proyectos de Ley
    9.2.6. Serie Jurisprudencia
    9.2.7. Serie Asesoría jurídica a otros equipos
    9.2.8. Serie Investigaciones

  10. Sección Derechos Económicos Sociales y Culturales
    10.1. Serie Causas Judiciales DESC (2996-2003)
    10.2. Serie Migrantes
    10.3. Serie Documentos de trabajo DESC

  11. Sección Memoria, verdad y justicia
    11.1. Subsección Causas
    11.1.1. Serie Derecho a la Verdad (1996-2002)
    11.1.2. Serie Reparaciones (1983-2008)
    11.1.3. Serie Reapertura (1998-2021)
    11.1.4 Serie Justicia Militar (1995)
    11.2. Subsección Documentos de trabajo del programa MVJ
    11.2.1. Serie Investigaciones
    11.2.2. Serie Proyectos
    11.2.3. Serie Documentos de trabajo
    11.2.4 Serie Base de datos

  12. Sección Área Comunicación
    12.1. Serie Informes anuales (1995-2009)
    12.2. Serie Documentos de trabajo (1984-2009)
    12.3. Serie Jornadas y eventos (1996-2003)

  13. Sección Área Investigación
    13.1. Serie Búsquedas para cargos públicos (2007 - 2021)
    13.2. Serie Gestión Archivo (2007 - 2021)
    13.3. Serie Gestión Biblioteca (2007 - 2021)
    13.4. Serie Historial Consultas (2007 - 2021)
    13.5. Serie Gestión del Área (2007 - 2021)
    13.6. Serie Proyectos, Investigaciones y Seminarios (2007-2021)
    13.7. Serie Sistematización de información (2007- 2021)

  14. Sección Agenda transversal feminista
    14.1. Serie Investigación Aborto (2019-2021)
    14.2. Serie Bibliografía Género y Salud Mental (2019-2021)
    14.3. Serie Litigio Nacional e Internacional (2019- 2021)
    14.4 Serie Investigación Libertad Sindical (2019-2021)

  15. Sección Equipo de Trabajo Internacional
    15.1. Serie Institucional (1995 - 2021)
    15.2. Serie Agenda temática (1995 - 2021)
    15.3 Serie Coyuntura (1995 - 2021)
    15.4. Serie Mecanismos de protección (1995 - 2021)
    15.5. Serie Situaciones países (1995 - 2021)

  16. Sección Justicia Democrática
    16.1. Serie Datos (2007- 2021)
    16.2. Serie Institucional (2007- 2021)
    16.3. Serie Acceso a la Justicia (2007-2021)
    16.4. Serie Cárceles (2007- 2021)

  17. Sección Área Desarrollo Institucional
    17.1. Serie Campañas (2007- 2021)
    17.2. Serie Institucional (2007- 2021)
    17.3. Serie Desarrollo (2007- 2021)
    17.4. Serie Donaciones (2007- 2021)
    17.5. Serie Financiamiento (2007- 2021)
    17.6. Serie Presentaciones (2007- 2021)
    17.7. Serie Proyectos (2007-2021)
    17.8. Serie Voluntaries y pasantes (2007-2021)
    17.9. Serie S - Salesforce (2007- 2021)

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Acceso público

Conditions governing reproduction

El CELS pone a disposición de la consulta pública sus archivos previa firma de un “Término de compromiso” y responde las solicitudes de consulta propendiendo a dar publicidad y acceso a la información. La consulta y/o publicación de testimonios, denuncias y casos judiciales se encuentra limitada. Esta limitación tiene en cuenta el contenido de datos personales y/o sensibles de las personas, así como su uso en causas judiciales sobre las que rigen restricciones legales, según normas vigentes en Argentina. La institución también puede aplicar restricciones cuando considere que los usos no sean acordes a los términos de compromiso.

Language of material

  • German
  • Spanish
  • French
  • English
  • Italian
  • Portuguese

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Inventario, AR CELS 2016. Descripción Archivo Institucional de CELS 2016. Descripción Archivo Institucional 2021.

Allied materials area

Existence and location of originals

CELS

Existence and location of copies

Se desconoce

Related units of description

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

AR-CELS-ISAD

Institution identifier

CELS

Rules and/or conventions used

Status

Final

Level of detail

Partial

Dates of creation revision deletion

Revisada: 05/2023 Anabella Schoenle
Descripción creada: 10/2021 Anabella Schoenle, Guadalupe Basualdo

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

  • Latin

Sources

Accession area