Series AR CELS F1 CELS SC8 VI S6 Ca - Democracia: Violencia Institucional, DESC y DDHH en formato cassette

Identity area

Reference code

AR CELS F1 CELS SC8 VI S6 Ca

Title

Democracia: Violencia Institucional, DESC y DDHH en formato cassette

Date(s)

  • 1980-2005 (Accumulation)

Level of description

Series

Extent and medium

7 Cajas

Context area

Name of creator

(1979 - Presente)

Administrative history

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es un organismo de derechos humanos argentino creado en 1979, durante la última dictadura militar, por madres y padres de jóvenes detenides-desaparecides y preses polítiques. Promueve la protección de los derechos y su ejercicio efectivo, la justicia y la inclusión social, a nivel nacional e internacional. Para llevar adelante esta agenda el CELS recurre al litigio estratégico nacional e internacional, la investigación, la alianza con otras organizaciones, la incidencia en políticas públicas y la comunicación. Este trabajo se realiza en alianza con otras organizaciones y movimientos nacionales, regionales e internacionales.
Desde los inicios de su actividad, se conformó un fondo documental con el objetivo de documentar violaciones a los derechos humanos, registrar casos, identificar responsables y metodologías represivas.
En sus primeros años, el CELS llevó adelante la lucha por la verdad y la justicia por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado. Entonces la estructura incluía una comisión directiva, un equipo jurídico, un centro de documentación y un equipo de Salud Mental. En ese momento, el trabajo en torno de la documentación testimonial fue central: se recibían testimonios y documentación personal de los familiares de las víctimas a quienes patrocinó.
A partir del inicio de la democracia en 1983, el CELS continuó la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado y la asistencia a las víctimas (a través de la participación en Oficina de Solidaridad con el Exilio Argentino -OSEA-, entre otras acciones). En 1986, tras el dictado de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el CELS impulsó las campañas de rechazo a la impunidad, trabajó activamente en los procesos y denunció internacionalmente las leyes de impunidad.
En democracia, el CELS amplió su agenda a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en el presente, a sus causas estructurales y su relación con la desigualdad social. Durante los 80 se puso en marcha el Programa de Apoyo Jurídico Popular y el Programa de Violencia policial.
En 1994 se inició un proceso de reformulación institucional, se diversificó la agenda temática y se organizaron los equipos de trabajo en Áreas y Programas. Además, se fortaleció el rol del Director Ejecutivo con el objetivo de profesionalizar la gestión institucional, garantizar la sustentabilidad económica, consolidar y organizar el equipo de trabajo, sostener la perspectiva institucional en los vínculos con la prensa y las autoridades estatales, entre otros objetivos. También se consolidó la Comisión Directiva.
En este período se establece un convenios con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que dio lugar a la práctica profesional para estudiantes de finalización de carrera que se sostiene en el presente. También el vínculo con el Equipo de Antropología Jurídica y Política de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, para el desarrollo de múltiples investigaciones sobre problemáticas de derechos humanos y reflexiones sobre las formas de activismo.
Hoy las principales áreas de trabajo son: la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado; la violencia institucional y las políticas de encarcelamiento como ámbitos de violación de los derechos humanos; la inclusión social y los derechos económicos, sociales y culturales, con énfasis en el acceso a la tierra y a un hábitat digno; las políticas públicas en materia de salud mental; las reformas del sistema de justicia, los derechos de las personas migrantes, los derechos sexuales y reproductivos, y la libertad de expresión.

Archival history

En el marco del Proyecto del Ministerio de Cultura (2022-2023), titulado: "Derechos humanos y patrimonio sonoro: aportes al proceso de memoria, verdad y justicia en la Argentina" hemos realizado la identificación, ordenamiento y clasificación del material sonoro del Fondo CELS. Este trabajo permitió identificar 7 cajas de material en formato cassette que nombramos del siguiente modo: "Democracia: Violencia Institucional, DDHH y DESC (1980-2011)". En este conjunto se distinguen los siguientes recorridos: las cajas 2, 3, 4, 5 y 6 provienen de la sección original "Violencia Institucional". La caja 7 contiene cassettes que provienen de un grupo de materiales cuyo modo de llegada al archivo no está registrado pero se pudo identificar que fue producido por las diferentes áreas del CELS entre 2005 y 2006. Es probable que haya sido ingresado luego de alguna limpieza de áreas pero, lamentablemente no quedó registrado. La caja 8 corresponde a una reubicación de material que se encontraba junto al conjunto de la colección de CD's y DVD que posee el CELS bajo la custodia de la biblioteca.
Se realizó trabajo de identificación e inventario por unidad documental, se actualizó la descripción de la sección y se creó la serie que se describe aquí.
Es esperable que al avanzar en la escucha del material se contemple alguna modificación del cuadro de clasificación correspondiente.
La totalidad de unidades documentales identificadas es 325 cassettes.

Immediate source of acquisition or transfer

Material producido y/o reunido por el CELS.

Content and structure area

Scope and content

Este conjunto está organizado de manera temática. Hay 3 grupos de materiales. Las cajas 2 a 6 tienen documentos de "Violencia Institucional". La caja 7 se compone de materiales producidos por las diferentes áreas del CELS entre 2005 y 2006. La caja 8 contiene materiales variados como presentación de libros, entrevistas y asambleas institucionales grabadas entre 2002 y 2011.

Appraisal, destruction and scheduling

Se desconoce

Accruals

Abierta

System of arrangement

Cuadro de clasificacón:

  1. Sección Violencia institucional
    8.1. Serie Base de datos
    8.2. Serie Seminarios y encuentros
    8.3. Serie Investigaciones y publicaciones
    8.4. Serie Proyectos de investigación
    8.5. Serie Documentos de trabajo
    8.6. Serie Democracia: Violencia Institucional, DESC y DDHH en formato sonoro
    8.7. Serie Causas judiciales

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Inventario por unidad documental (adjunto en pdf)

Uploaded finding aid

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

AR-CELS-ISAD

Institution identifier

CELS

Rules and/or conventions used

Status

Actualizado

Level of detail

Partial

Dates of creation revision deletion

Creación: 05/2023 Anabella Schoenle

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area

Related people and organizations

Related genres

Related places