subserie AR CELS F2 EFM S1 DP SS2 COR - Correspondencia

Área de identidad

Código de referencia

AR CELS F2 EFM-AR CELS F2 EFM S1 DP-AR CELS F2 EFM S1 DP SS2 COR

Título

Correspondencia

Fecha(s)

  • 1939 - 2002 (Creación)

Nivel de descripción

subserie

Volumen y soporte

16 cajas

Área de contexto

Nombre del productor

()

Historia biográfica

Emilio Fermín Mignone nació en Luján, provincia de Buenos Aires, el 23 de julio de 1922. Hijo de un matrimonio de la emergente clase media local (su padre fue comerciante, su madre, maestra y profesora de la Escuela Normal), entre las décadas del ’30 y el ’40 completó su formación, primero en el Colegio secundario de los Hermanos Maristas en Luján y más tarde en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó como abogado.
Desde sus años formativos, Emilio Mignone se incorporó activamente a la Juventud de la Acción Católica, de la que fue dirigente local y llegó a dirigir su órgano oficial a nivel nacional, el periódico Antorcha.
Su militancia católica, su acercamiento a algunos círculos nacionalistas y su formación jurídica, lo acercaron a Arturo Sampay, abogado constitucionalista, inspirador de la Constitución Nacional reformada en 1949 e intelectual del primer peronismo, por cuya mediación fue convocado para integrar el equipo de Julio César Avanza, Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Domingo Mercante. Mignone inició su carrera en el ámbito público de la mano del peronismo bonaerense como Director General de Escuelas de la provincia entre 1949 y 1952. Por esos años contrajo matrimonio con Angélica Paula Sosa (Chela), joven maestra lujanense, con quien tuvieron cinco hijos: Isabel, Mónica, Mercedes, Fernando y Javier.
Finalizado el gobierno de Mercante, Mignone abandonó la función pública y se instaló en Luján donde se dedicó al ejercicio de la abogacía en forma privada, reanudó el ejercicio de la docencia media y superior y adquirió y dirigió el diario local La Voz de Luján. Su alejamiento de los cargos públicos no significó su abandono de la política. Por esos años siguió vinculado a distintos grupos cercanos al peronismo y criticó duramente los fusilamientos ordenados por la dictadura en 1956.
En 1962 se trasladó a los Estados Unidos, donde se desempeñó en distintos cargos en el área de cooperación técnica y científica de la OEA. Entre 1967 y 1972, de vuelta en la Argentina, ocupó diversos cargos en áreas de planificación y gestión educativa. Integró los equipos técnicos del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE), desde donde promovió la creación de instituciones de educación superior y de carreras en el área de la ciencia política. Entre 1969 y 1971 estuvo a cargo de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Cultura y Educación, desde donde implementó el proyecto piloto de régimen de profesorado a tiempo completo para escuelas medias nacionales, conocido como “Proyecto 13”. Durante el interregno presidencial de 1970, en ocasión de la renuncia del ministro, Emilio F. Mignone ejerció interinamente el cargo de Ministro de Educación.
En 1973 se sumó a los equipos de intelectuales y técnicos que
acompañaron el nuevo proyecto peronista y ese mismo año fue designado rector de la reinaugurada Universidad Nacional de Luján, cargo que ocupó hasta el golpe militar del 24 de marzo de 1976.
El 14 de mayo de ese año, su hija Mónica María Candelaria,
psicopedagoga, docente de la Universidad de Luján y activa
participante de proyectos de promoción social en villas miseria de la ciudad de Buenos Aires, fue secuestrada por las fuerzas de seguridad, en el marco del plan represivo implementado por la dictadura militar.
A partir de entonces, Emilio Mignone y su esposa Chela volcaron sus esfuerzos a la indagación del paradero de su hija, que permanece desaparecida desde entonces.
Chela y Emilio Mignone jugaron un papel fundamental en los orígenes del movimiento por los Derechos Humanos que fue surgiendo como resistencia a la dictadura. Participaron activamente y desde sus orígenes en Madres de Plaza de Mayo (MPM) y en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y fueron cofundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que Emilio Mignone presidió hasta su fallecimiento. Durante esos años, Mignone denunció las violaciones a los derechos humanos cometidas
por la dictadura en ámbitos internacionales.
En 1981, Augusto Conte y Emilio Mignone redactaron la llamada “doctrina del ‘paralelismo global’”, que resultó una pieza fundamental en la orientación de la estrategia de denuncia de las violaciones contra los DD.HH cometidas por la dictadura militar.
Desde el inicio de la experiencia democrática en 1983, Emilio y Chela Mignone, a través de su participación en MPM y el CELS, participaron activamente de los juicios seguidos contra los responsables de la política represiva aplicada por la dictadura desde 1976.
La sanción de las leyes de “Punto Final” y “Obediencia Debida” en 1986 y 1987 supuso cambios drásticos en el movimiento de DD.HH e implicó, para Emilio Mignone, un cambio en la dirección de sus actividades. Por una parte, dio inicio la lucha contra la impunidad, por la anulación de dichas leyes y la reapertura del proceso de revisión de las acciones de la dictadura. Por otra, se reforzó la labor de los organismos de DD.HH orientada hacia la consolidación de la experiencia democrática.
En 1986 Emilio Mignone publicó Iglesia y Dictadura, libro en el que revisó el papel de ciertos círculos de la jerarquía eclesiástica en relación la política represiva de la dictadura. El libro fue traducido al inglés, francés, italiano y portugués. En 1991 publicó Derechos Humanos y Sociedad, en el que plasmó la experiencia y proyección del movimiento que había contribuido a formar y liderar hasta entonces.
Desde el retorno a la democracia, Emilio Mignone retomó su actividad académica y pública, participando en diversos proyectos de investigación en los que habían sido desde siempre sus campos de actuación profesional: la planificación educativa, la transferencia científica y tecnológica, a los que se agregaba, a partir de su experiencia inmediata, las relaciones entre políticas de derechos humanos y educación y la revisión de las relaciones entre la Iglesia católica y la sociedad argentina.
Con el retorno del peronismo al poder, a partir de 1989, esa
reinserción en el área académica fue acompañada por un mayor compromiso en áreas de gestión educativa y orientación de políticas públicas. Mignone participó en los equipos técnicos de las reformas educativas emprendidas durante esos años, culminando con su nombramiento al frente de la novel Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.
Emilio Mignone falleció en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1998.

Historia archivística

La documentación que integra esta subserie proviene de cajas
originalmente rotuladas como “Correspondencia”, con indicación del año al que pertenecían. Para la confección de la presente subserie se subdividió el contenido de esas cajas entre correspondencia recibida y enviada. Luego se clasificaron las cartas, esquelas, etc. en función de su contenido entre “general”, “personal” e “institucional”. Esta última clasificación corresponde a la correspondencia enviada y recibida que explícitamente se pudo vincular con las actividades desarrolladas por Emilio y Chela Mignone en el CELS, la APDH y Madres de Plaza de Mayo. La correspondencia “personal” incluye aquella referida a eventos de la vida privada de la familia Mignone. También se clasificó así la correspondencia sostenida entre miembros de la
familia, que posteriormente se apartó y devolvió para su evaluación.
La correspondencia “general” es, en consecuencia, la vinculada con todas las actividades públicas de Emilio y Chela Mignone no explícitamente relacionadas con su militancia en organismos de derechos humanos.
Cuando se halló documentación adjunta a la correspondencia que se evaluó pertinente incluir en otra serie, se elaboró una hoja testigo indicando a qué serie se transfirió la documentación.
Cuando la correspondencia provino originalmente de otra serie, no se consignó aquí sino en la serie de origen mediante la confección de hojas testigo.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta subserie reúne toda la correspondencia recibida, enviada y conservada por Emilio Mignone y Chela entre 1939 y 2002. Se incluyen cartas, tarjetas, invitaciones y participaciones, esquelas, faxes y mensajes de correo electrónico impreso y conservado. Por la amplitud del arco temporal que abarca la subserie y siguiendo los criterios de clasificación indicados de esta descripción, esta subserie permite seguir las actividades de Emilio y Chela Mignone a lo largo de esos años. Y se vincula con sus actividades públicas y no explícitamente vinculadas a su desempeño dentro de los organismos de derechos humanos en los que fueron militantes y dirigentes.
A continuación se presenta una descripción general de los principales temas que es posible hallar en la correspondencia en los distintos períodos:

1939-1975 - Es la sección menos voluminosa, probablemente
porque Chela y Emilio Mignone no conservaron sistemáticamente su correspondencia de este período. Las
cartas que se conservan se vinculan con cuestiones relativas a
su participación en la Juventud de la Acción Católica (1939-
1944) y con algunas de las actividades profesionales de Emilio
Mignone (1962-1975).

1976-1983 - A partir del año 1976 se observa cierta
sistematicidad en la conservación de correspondencia. El año
1976 se caracteriza tanto en la correspondencia enviada como
la recibida por las gestiones en búsqueda de Mónica Mignone y las respuestas obtenidas, así como cartas de solidaridad con la situación de la familia Mignone. Esta actividad epistolar se prolonga hacia 1977. Para 1978 hay una significativa merma de la frecuencia de la correspondencia conservada, no ha sido posible determinar si esto se debe a una menor intensidad delas actividades particulares de la familia Mignone en búsqueda de su hija y un mayor peso de su actuación en el marco de los nacientes organismos (1978 es un año de intensa actividad tanto en el grupo de Madres de Plaza de Mayo en formación, tras la desaparición de algunas de las madres fundadoras en
diciembre de 1977, de algunas disidencias en el grupo dirigente de la APDH que lleva a los Mignone y otros miembros a formar el CELS, aunque sin abandonar la APDH), o bien a la destrucción, fortuita o intencional de la correspondencia de ese año. En 1979 se observa una recuperación de la frecuencia de escritura, quizás vinculada a las actividades de difusión internacional (visita e informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH sobre la situación de los DD.HH. en Argentina). El período 1980-1983 muestra también una merma en el volumen de correspondencia.

1983-1986 - Este período corresponde con el momento inicial
de la transición democrática y el inicio de la política de revisión de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, lo que implica una intensa actividad por parte de los Mignone desde los organismos de derechos humanos que integraban, reflejada en su correspondencia.

1986-1992 - Clausurada la etapa inicial de revisión de los
crímenes de la dictadura, primero con las leyes de Punto Final
y Obediencia Debida y más tarde con los indultos, el
movimiento de DD.HH. se reorienta hacia la lucha contra la
impunidad y la consolidación de distintas instancias de la vida
democrática. Por esos años, la correspondencia de Emilio y
Chela Mignone refleja esa reorientación y un mayor
involucramiento en la difusión internacional del proceso de
transición argentino.

1993-1998 - Lo que caracteriza a este período como diferente
del anterior es el peso que vuelven a adquirir las actividades de Emilio F. Mignone en el ámbito académico y de política educativa, sin que ello implique un abandono de las actividades vinculadas al movimiento de derechos humanos.

1998-2002 - La mayor parte de esta fase corresponde a mails
impresos y conservados por Chela Mignone que dan cuenta de su sostenida relación con los dos organismos de DD.HH. con los que se hallaba más comprometida: Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y el CELS.

En relación a la Correspondencia General, reúne toda la
correspondencia recibida, enviada y conservada por Chela y
Emilio Mignone entre 1939 y 2002, vinculada con actividades
privadas. Se trata fundamentalmente de tarjetas y esquelas de
salutación, invitaciones y participaciones. La correspondencia
familiar queda en poder de la familia Mignone.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Cerrada

Sistema de arreglo

Correspondencia General
Recibida
Enviada
Correspondencia Personal
Personal Recibida
Personal Enviada

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso público. Este conjunto documental fue preservado en el año 2009, con el fin de asegurar su conservación a largo plazo. Todo el conjunto fue previamente digitalizado con el objetivo de garantizar su consulta. Por este motivo, el material se encuentra disponible exclusivamente de manera electrónica.

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • inglés

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Las herramientas descriptivas del fondo incluyen un cuadro de clasificación, una descripción archivística, un listado topográfico de la biblioteca del material de referencia, un cuadro de correspondencia de cajas por series archivísticas y un cuadro orientador de las transferencias de series originales.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Serie Actividad Académica
Serie Actividades públicas, políticas y profesionales.
Serie María Mónica Candelaria Mignone
Serie Angélica Paula Sosa de Mignone

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

En 2018 presentamos una publicación online sobre los intercambios que los Mignone mantuvieron con distintos integrantes de la Iglesia católica durante la dictadura, en la búsqueda de su hija Mónica.
Seleccionamos los 42 intercambios que tuvieron con distintos integrantes del catolicismo. A través de los escritos, se ven las primeras formas de organización del naciente movimiento de derechos humanos, a partir de la solidaridad y del creciente vínculo entre los familiares. Sucesivamente se hace referencia al aumento de desapariciones, a las demandas que los familiares hacían a sus referentes espirituales y a la escasa respuesta que recibían de la institucionalidad eclesiástica.
La Colección de Cartas a la Iglesia se encuentra disponible acá: https://www.cels.org.ar/web/2018/04/chela-y-emilio-mignone-cartas-a-la-iglesia/

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

CELS, Archivo Personal Emilio Fermín Mignone. Herramientas Descriptivas, Buenos Aires, mimeo, julio 2008

Nota del archivista

Descripción creada:
Julio, 2008
Juan Pablo Fasano

Descripción revisada:
Julio, 2021
Dolores Tezanos Pinto
Guadalupe Basualdo

Área de Ingreso

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Unidad de almacenaje

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