Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1970 - 2002 (Creación)
Nivel de descripción
serie
Volumen y soporte
1 caja
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Angélica Paula Sosa, conocida como Chela, nació
en Carlos Keen, Luján, Provincia de Buenos Aires en 1918. Años más
tarde se mudó a la ciudad de Luján, donde se graduó como Maestra
Normal. En 1949 contrajo matrimonio con Emilio Fermín Mignone,
joven abogado lujanense, por entonces designado Director General de Escuelas en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos
Aires. Chela y Emilio Mignone tuvieron cinco hijas e hijos: Isabel,
Mónica, Mercedes, Fernando y Javier.
Durante varios años, Angélica Sosa de Mignone se desempeñó como
maestra e inspectora de educación primaria.
Entre 1962 y 1967 se trasladó con su familia a Estados Unidos, a raíz
del trabajo de su esposo.
A comienzos de 1973, se desempeñó como trabajadora social dentro
del Ministerio de Bienestar Social, trabajando en varias villas de
emergencia de la Capital Federal.
El 14 de mayo de 1976 su hija Mónica María Candelaria fue
secuestrada de su domicilio por efectivos del Ejército Argentino y
desde entonces permanece desaparecida. En 1977, junto con otras
madres y padres de jóvenes desaparecidos formó la agrupación
Madres de Plaza de Mayo. En 1986, cuando la agrupación Madres de
Plaza de Mayo se escindió, Chela Mignone se unió a la “Línea
Fundadora”.
Entre 1978 y 1979, junto a su esposo y otros militantes del naciente
movimiento de derechos humanos, contribuyó a fundar el Centro de
Estudios Legales y Sociales. A lo largo de los años, Chela Mignone
orientó dentro del CELS varios proyectos vinculados con la educación
en derechos humanos.
Chela Mignone falleció en Buenos Aires, el 15 de marzo de 2008.
Historia archivística
Esta serie se conformó con material proveniente de distintas
actividades desarrolladas por Chela Mignone a lo largo de su vida que se hallaron junto con los papeles que integraban el archivo personal de su esposo Emilio. Es imprescindible tener en cuenta que muchas de las series aquí descriptas, si bien se consideran primariamente producidas por Emilio Mignone, fueron sin duda el resultado de un trabajo conjunto del matrimonio. Ello se refleja en la continuación de algunas colecciones tras el fallecimiento de Emilio Mignone, en el hecho de que en muchos papeles vinculados con organismos de derechos humanos se encontraron referencias a que se trataban de copias para Chela, o estaban firmadas por Chela y Emilio Mignone en conjunto. Cuando estos indicios hicieron pertinente considerar una co-autoría de los Mignone se indicó en el apartado de las respectivas series y subseries. La correspondencia enviada y recibida por Chela Mignone que se encontró en el Fondo fue incorporada a las subserie Correspondencia.
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Esta serie reúne algunos documentos vinculados con actividades de
Chela Mignone tanto en el ámbito educativo (documentación
vinculada con su labor como maestra e inspectora) como del trabajo
social (documentación vinculada con su labor como asistente social
en los años ’70) y alguna documentación correspondiente a la
clasificada en la serie documentación personal para el fondo
producido por Emilio Mignone (agenda, cuadernos de notas,
documentación laboral y previsional).
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Cerrada
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Acceso público
Condiciones
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Las herramientas descriptivas del fondo incluyen un cuadro de clasificación, una descripción archivística, un listado topográfico de la biblioteca del material de referencia, un cuadro de correspondencia de cajas por series archivísticas y un cuadro orientador de las transferencias de series originales.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
CELS, Archivo Personal Emilio Fermín Mignone. Herramientas Descriptivas, Buenos Aires, mimeo, julio 2008
Nota del archivista
Descripción creada:
Julio, 2008
Juan Pablo Fasano
Descripción revisada:
Julio, 2021
Dolores Tezanos Pinto
Guadalupe Basualdo