serie AR CELS F2 EFM S6 CHELA - Angélica Paula Sosa de Mignone

Área de identidad

Código de referencia

AR CELS F2 EFM-AR CELS F2 EFM S6 CHELA

Título

Angélica Paula Sosa de Mignone

Fecha(s)

  • 1970 - 2002 (Creación)

Nivel de descripción

serie

Volumen y soporte

1 caja

Área de contexto

Nombre del productor

()

Historia biográfica

Angélica Paula Sosa, conocida como Chela, nació
en Carlos Keen, Luján, Provincia de Buenos Aires en 1918. Años más
tarde se mudó a la ciudad de Luján, donde se graduó como Maestra
Normal. En 1949 contrajo matrimonio con Emilio Fermín Mignone,
joven abogado lujanense, por entonces designado Director General de Escuelas en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos
Aires. Chela y Emilio Mignone tuvieron cinco hijas e hijos: Isabel,
Mónica, Mercedes, Fernando y Javier.
Durante varios años, Angélica Sosa de Mignone se desempeñó como
maestra e inspectora de educación primaria.
Entre 1962 y 1967 se trasladó con su familia a Estados Unidos, a raíz
del trabajo de su esposo.
A comienzos de 1973, se desempeñó como trabajadora social dentro
del Ministerio de Bienestar Social, trabajando en varias villas de
emergencia de la Capital Federal.
El 14 de mayo de 1976 su hija Mónica María Candelaria fue
secuestrada de su domicilio por efectivos del Ejército Argentino y
desde entonces permanece desaparecida. En 1977, junto con otras
madres y padres de jóvenes desaparecidos formó la agrupación
Madres de Plaza de Mayo. En 1986, cuando la agrupación Madres de
Plaza de Mayo se escindió, Chela Mignone se unió a la “Línea
Fundadora”.
Entre 1978 y 1979, junto a su esposo y otros militantes del naciente
movimiento de derechos humanos, contribuyó a fundar el Centro de
Estudios Legales y Sociales. A lo largo de los años, Chela Mignone
orientó dentro del CELS varios proyectos vinculados con la educación
en derechos humanos.
Chela Mignone falleció en Buenos Aires, el 15 de marzo de 2008.

Historia archivística

Esta serie se conformó con material proveniente de distintas
actividades desarrolladas por Chela Mignone a lo largo de su vida que se hallaron junto con los papeles que integraban el archivo personal de su esposo Emilio. Es imprescindible tener en cuenta que muchas de las series aquí descriptas, si bien se consideran primariamente producidas por Emilio Mignone, fueron sin duda el resultado de un trabajo conjunto del matrimonio. Ello se refleja en la continuación de algunas colecciones tras el fallecimiento de Emilio Mignone, en el hecho de que en muchos papeles vinculados con organismos de derechos humanos se encontraron referencias a que se trataban de copias para Chela, o estaban firmadas por Chela y Emilio Mignone en conjunto. Cuando estos indicios hicieron pertinente considerar una co-autoría de los Mignone se indicó en el apartado de las respectivas series y subseries. La correspondencia enviada y recibida por Chela Mignone que se encontró en el Fondo fue incorporada a las subserie Correspondencia.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta serie reúne algunos documentos vinculados con actividades de
Chela Mignone tanto en el ámbito educativo (documentación
vinculada con su labor como maestra e inspectora) como del trabajo
social (documentación vinculada con su labor como asistente social
en los años ’70) y alguna documentación correspondiente a la
clasificada en la serie documentación personal para el fondo
producido por Emilio Mignone (agenda, cuadernos de notas,
documentación laboral y previsional).

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Cerrada

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso público

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Las herramientas descriptivas del fondo incluyen un cuadro de clasificación, una descripción archivística, un listado topográfico de la biblioteca del material de referencia, un cuadro de correspondencia de cajas por series archivísticas y un cuadro orientador de las transferencias de series originales.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Subserie Correspondencia
Subserie Organismos de derechos humanos
Serie María Mónica Candelaria Mignone
Subserie Colecciones bibliográficas
Subserie Colecciones hemerográficas
Subserie Colecciones documentales

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

CELS, Archivo Personal Emilio Fermín Mignone. Herramientas Descriptivas, Buenos Aires, mimeo, julio 2008

Nota del archivista

Descripción creada:
Julio, 2008
Juan Pablo Fasano

Descripción revisada:
Julio, 2021
Dolores Tezanos Pinto
Guadalupe Basualdo

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: Archivero 3. Caja 80