serie AR CELS F2 EFM S6 CHELA - Angélica Paula Sosa de Mignone

Zona de identificação

Código de referência

AR CELS F2 EFM-AR CELS F2 EFM S6 CHELA

Título

Angélica Paula Sosa de Mignone

Data(s)

  • 1970 - 2002 (Produção)

Nível de descrição

serie

Dimensão e suporte

1 caja

Zona do contexto

Nome do produtor

()

História biográfica

Angélica Paula Sosa, conocida como Chela, nació
en Carlos Keen, Luján, Provincia de Buenos Aires en 1918. Años más
tarde se mudó a la ciudad de Luján, donde se graduó como Maestra
Normal. En 1949 contrajo matrimonio con Emilio Fermín Mignone,
joven abogado lujanense, por entonces designado Director General de Escuelas en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos
Aires. Chela y Emilio Mignone tuvieron cinco hijas e hijos: Isabel,
Mónica, Mercedes, Fernando y Javier.
Durante varios años, Angélica Sosa de Mignone se desempeñó como
maestra e inspectora de educación primaria.
Entre 1962 y 1967 se trasladó con su familia a Estados Unidos, a raíz
del trabajo de su esposo.
A comienzos de 1973, se desempeñó como trabajadora social dentro
del Ministerio de Bienestar Social, trabajando en varias villas de
emergencia de la Capital Federal.
El 14 de mayo de 1976 su hija Mónica María Candelaria fue
secuestrada de su domicilio por efectivos del Ejército Argentino y
desde entonces permanece desaparecida. En 1977, junto con otras
madres y padres de jóvenes desaparecidos formó la agrupación
Madres de Plaza de Mayo. En 1986, cuando la agrupación Madres de
Plaza de Mayo se escindió, Chela Mignone se unió a la “Línea
Fundadora”.
Entre 1978 y 1979, junto a su esposo y otros militantes del naciente
movimiento de derechos humanos, contribuyó a fundar el Centro de
Estudios Legales y Sociales. A lo largo de los años, Chela Mignone
orientó dentro del CELS varios proyectos vinculados con la educación
en derechos humanos.
Chela Mignone falleció en Buenos Aires, el 15 de marzo de 2008.

História do arquivo

Esta serie se conformó con material proveniente de distintas
actividades desarrolladas por Chela Mignone a lo largo de su vida que se hallaron junto con los papeles que integraban el archivo personal de su esposo Emilio. Es imprescindible tener en cuenta que muchas de las series aquí descriptas, si bien se consideran primariamente producidas por Emilio Mignone, fueron sin duda el resultado de un trabajo conjunto del matrimonio. Ello se refleja en la continuación de algunas colecciones tras el fallecimiento de Emilio Mignone, en el hecho de que en muchos papeles vinculados con organismos de derechos humanos se encontraron referencias a que se trataban de copias para Chela, o estaban firmadas por Chela y Emilio Mignone en conjunto. Cuando estos indicios hicieron pertinente considerar una co-autoría de los Mignone se indicó en el apartado de las respectivas series y subseries. La correspondencia enviada y recibida por Chela Mignone que se encontró en el Fondo fue incorporada a las subserie Correspondencia.

Fonte imediata de aquisição ou transferência

Zona do conteúdo e estrutura

Âmbito e conteúdo

Esta serie reúne algunos documentos vinculados con actividades de
Chela Mignone tanto en el ámbito educativo (documentación
vinculada con su labor como maestra e inspectora) como del trabajo
social (documentación vinculada con su labor como asistente social
en los años ’70) y alguna documentación correspondiente a la
clasificada en la serie documentación personal para el fondo
producido por Emilio Mignone (agenda, cuadernos de notas,
documentación laboral y previsional).

Avaliação, selecção e eliminação

Ingressos adicionais

Cerrada

Sistema de arranjo

Zona de condições de acesso e utilização

Condições de acesso

Acceso público

Condiçoes de reprodução

Idioma do material

  • espanhol

Script do material

Notas ao idioma e script

Características físicas e requisitos técnicos

Instrumentos de descrição

Las herramientas descriptivas del fondo incluyen un cuadro de clasificación, una descripción archivística, un listado topográfico de la biblioteca del material de referencia, un cuadro de correspondencia de cajas por series archivísticas y un cuadro orientador de las transferencias de series originales.

Zona de documentação associada

Existência e localização de originais

Existência e localização de cópias

Unidades de descrição relacionadas

Subserie Correspondencia
Subserie Organismos de derechos humanos
Serie María Mónica Candelaria Mignone
Subserie Colecciones bibliográficas
Subserie Colecciones hemerográficas
Subserie Colecciones documentales

Descrições relacionadas

Zona das notas

Identificador(es) alternativo(s)

Pontos de acesso

Pontos de acesso - Assuntos

Pontos de acesso - Locais

Pontos de acesso - Nomes

Pontos de acesso de género

Zona do controlo da descrição

Identificador da descrição

Identificador da instituição

Regras ou convenções utilizadas

Estatuto

Nível de detalhe

Datas de criação, revisão, eliminação

Línguas e escritas

Script(s)

Fontes

CELS, Archivo Personal Emilio Fermín Mignone. Herramientas Descriptivas, Buenos Aires, mimeo, julio 2008

Nota do arquivista

Descripción creada:
Julio, 2008
Juan Pablo Fasano

Descripción revisada:
Julio, 2021
Dolores Tezanos Pinto
Guadalupe Basualdo

Zona da incorporação

Assuntos relacionados

Pessoas e organizações relacionadas

Géneros relacionados

Locais relacionados

Depósito físico

  • Caixa: Archivero 3. Caja 80