Centro de Estudios Legales y Sociales

Zona de identificação

tipo de entidade

Pessoa coletiva

Forma autorizada do nome

Centro de Estudios Legales y Sociales

Forma(s) paralela(s) de nome

Forma normalizada do nome de acordo com outras regras

Outra(s) forma(s) de nome

  • CELS

identificadores para entidades coletivas

área de descrição

Datas de existência

1979 - Presente

Histórico

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es un organismo de derechos humanos argentino creado en 1979, durante la última dictadura militar, por madres y padres de jóvenes detenides-desaparecides y preses polítiques. Promueve la protección de los derechos y su ejercicio efectivo, la justicia y la inclusión social, a nivel nacional e internacional. Para llevar adelante esta agenda el CELS recurre al litigio estratégico nacional e internacional, la investigación, la alianza con otras organizaciones, la incidencia en políticas públicas y la comunicación. Este trabajo se realiza en alianza con otras organizaciones y movimientos nacionales, regionales e internacionales.
Desde los inicios de su actividad, se conformó un fondo documental con el objetivo de documentar violaciones a los derechos humanos, registrar casos, identificar responsables y metodologías represivas.
En sus primeros años, el CELS llevó adelante la lucha por la verdad y la justicia por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado. Entonces la estructura incluía una comisión directiva, un equipo jurídico, un centro de documentación y un equipo de Salud Mental. En ese momento, el trabajo en torno de la documentación testimonial fue central: se recibían testimonios y documentación personal de los familiares de las víctimas a quienes patrocinó.
A partir del inicio de la democracia en 1983, el CELS continuó la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado y la asistencia a las víctimas (a través de la participación en Oficina de Solidaridad con el Exilio Argentino -OSEA-, entre otras acciones). En 1986, tras el dictado de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el CELS impulsó las campañas de rechazo a la impunidad, trabajó activamente en los procesos y denunció internacionalmente las leyes de impunidad.
En democracia, el CELS amplió su agenda a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en el presente, a sus causas estructurales y su relación con la desigualdad social. Durante los 80 se puso en marcha el Programa de Apoyo Jurídico Popular y el Programa de Violencia policial.
En 1994 se inició un proceso de reformulación institucional, se diversificó la agenda temática y se organizaron los equipos de trabajo en Áreas y Programas. Además, se fortaleció el rol del Director Ejecutivo con el objetivo de profesionalizar la gestión institucional, garantizar la sustentabilidad económica, consolidar y organizar el equipo de trabajo, sostener la perspectiva institucional en los vínculos con la prensa y las autoridades estatales, entre otros objetivos. También se consolidó la Comisión Directiva.
En este período se establece un convenios con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que dio lugar a la práctica profesional para estudiantes de finalización de carrera que se sostiene en el presente. También el vínculo con el Equipo de Antropología Jurídica y Política de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, para el desarrollo de múltiples investigaciones sobre problemáticas de derechos humanos y reflexiones sobre las formas de activismo.
Hoy las principales áreas de trabajo son: la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado; la violencia institucional y las políticas de encarcelamiento como ámbitos de violación de los derechos humanos; la inclusión social y los derechos económicos, sociales y culturales, con énfasis en el acceso a la tierra y a un hábitat digno; las políticas públicas en materia de salud mental; las reformas del sistema de justicia, los derechos de las personas migrantes, los derechos sexuales y reproductivos, y la libertad de expresión.

Locais

Buenos Aires, Argentina.

Estado Legal

Protocolizacion Acta de Constitucion y Estatutos del CELS, 1980.

funções, ocupações e atividades

Acciones jurídicas en defensa de los Derehos Humanos durante la dictadura: litigio tanto a nivel nacional como internacional. Construcción de un Archivo documental, conformado a partir de diferentes fuentes (periodísticas, legislativas, bibliográficas) para la identificación de responsables, víctimas y metodologías represivas. A partir de la recuperación de la democracia: revisión de legados de la dictadura para cargos públicos, juzgamiento de las Fuerzas Armadas, repatriación de exiliados, publicación de estudios e informes que visibilizan los crímenes y sus efectos y la construcción de alianzas internacionales. Observación de violaciones de derechos humanos del presente: causas estructurales y relación con la desigualdad social. Estudio y promoción sobre el derecho internacional de los derechos humanos, juicios por el Derecho a la Verdad, litigios por acceso a la información y a la libertad de expresión, acciones destinadas a fortalecer la democracia y la administración de justicia, creación de la Clínica Jurídica, promoción de la exigibilidad de los derechos económicos sociales y culturales en los tribunales, promoción de reformas legislativas y policiales, entre otros temas.
Principales áreas de trabajo actuales: memoria, verdad y justicia por los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado; violencia institucional y políticas de encarcelamiento como ámbitos de violación de los derechos humanos; inclusión social y derechos económicos, sociales y culturales con énfasis en el acceso a la tierra y a un hábitat digno; políticas públicas en materia de salud mental; reformas del sistema de justicia, derechos de las personas migrantes, derechos sexuales y reproductivos, y libertad de expresión.

Mandatos/Fontes de autoridade

Estruturas internas/genealogia

En su origen el CELS estuvo organizado por una Comisión Directiva conformada por un Presidente, secretario y vocales titulares y suplentes. Además acompaña sus funciones una asamblea de socios. Un equipo de trabajo pequeño conformó la estructura de los pirmeros tiempos centrado en generar documentación y trabajar litigios.
La estructura fue cambiando. En 1994 se realizó una propuesta de reestructuración que incluyó la ampliación de agenda de trabajo.
Enla actualidad el equipo de trabajo amplió su número y su agenda. Forman parte de las nuevas agendas la ampliación del Equipo de Derechs Económicos, Sociales y culturales y del equipo de comunicación.

Contexto geral

El nacimiento de la institución fue en el año 1979 cuando la dictadura cívico, militar, eclesiática estaba en el poder.

Área de relacionamento

Área de pontos de acesso

Pontos de acesso - Assuntos

Pontos de acesso - Locais

Ocupações

Zona do controlo

Identificador de autoridade arquivística de documentos

AR-CELS-ISAAR

Identificador da instituição

CELS

Regras ou convenções utilizadas

Estatuto

Final

Nível de detalhe

Parcial

Datas de criação, revisão ou eliminação

Línguas e escritas

  • espanhol

Script(s)

  • latim

Fontes

Protocolizacion Acta de Constitucion y Estatutos del CELS, 1980.
Estatuto y modificaciones hasta 1995, CELS, 1985.
Directriz para la implementación de la norma ISAAR (CPF), Versión diciembre 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Notas de manutenção

Creación: Schoenle, Anabella

  • Área de transferência

  • Exportar

  • EAC

Assuntos relacionados

Locais relacionados