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Contratos, Nombramientos y afines

Esta subserie reúne todos los contratos conservados pero no agota los documentos que dan cuenta de relaciones laborales establecidas ni contratos de locación de servicios celebrados por Emilio F. Mignone a lo largo de su carrera.

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Correspondencia

Esta subserie reúne toda la correspondencia recibida, enviada y conservada por Emilio Mignone y Chela entre 1939 y 2002. Se incluyen cartas, tarjetas, invitaciones y participaciones, esquelas, faxes y mensajes de correo electrónico impreso y conservado. Por la amplitud del arco temporal que abarca la subserie y siguiendo los criterios de clasificación indicados de esta descripción, esta subserie permite seguir las actividades de Emilio y Chela Mignone a lo largo de esos años. Y se vincula con sus actividades públicas y no explícitamente vinculadas a su desempeño dentro de los organismos de derechos humanos en los que fueron militantes y dirigentes.
A continuación se presenta una descripción general de los principales temas que es posible hallar en la correspondencia en los distintos períodos:

1939-1975 - Es la sección menos voluminosa, probablemente
porque Chela y Emilio Mignone no conservaron sistemáticamente su correspondencia de este período. Las
cartas que se conservan se vinculan con cuestiones relativas a
su participación en la Juventud de la Acción Católica (1939-
1944) y con algunas de las actividades profesionales de Emilio
Mignone (1962-1975).

1976-1983 - A partir del año 1976 se observa cierta
sistematicidad en la conservación de correspondencia. El año
1976 se caracteriza tanto en la correspondencia enviada como
la recibida por las gestiones en búsqueda de Mónica Mignone y las respuestas obtenidas, así como cartas de solidaridad con la situación de la familia Mignone. Esta actividad epistolar se prolonga hacia 1977. Para 1978 hay una significativa merma de la frecuencia de la correspondencia conservada, no ha sido posible determinar si esto se debe a una menor intensidad delas actividades particulares de la familia Mignone en búsqueda de su hija y un mayor peso de su actuación en el marco de los nacientes organismos (1978 es un año de intensa actividad tanto en el grupo de Madres de Plaza de Mayo en formación, tras la desaparición de algunas de las madres fundadoras en
diciembre de 1977, de algunas disidencias en el grupo dirigente de la APDH que lleva a los Mignone y otros miembros a formar el CELS, aunque sin abandonar la APDH), o bien a la destrucción, fortuita o intencional de la correspondencia de ese año. En 1979 se observa una recuperación de la frecuencia de escritura, quizás vinculada a las actividades de difusión internacional (visita e informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH sobre la situación de los DD.HH. en Argentina). El período 1980-1983 muestra también una merma en el volumen de correspondencia.

1983-1986 - Este período corresponde con el momento inicial
de la transición democrática y el inicio de la política de revisión de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, lo que implica una intensa actividad por parte de los Mignone desde los organismos de derechos humanos que integraban, reflejada en su correspondencia.

1986-1992 - Clausurada la etapa inicial de revisión de los
crímenes de la dictadura, primero con las leyes de Punto Final
y Obediencia Debida y más tarde con los indultos, el
movimiento de DD.HH. se reorienta hacia la lucha contra la
impunidad y la consolidación de distintas instancias de la vida
democrática. Por esos años, la correspondencia de Emilio y
Chela Mignone refleja esa reorientación y un mayor
involucramiento en la difusión internacional del proceso de
transición argentino.

1993-1998 - Lo que caracteriza a este período como diferente
del anterior es el peso que vuelven a adquirir las actividades de Emilio F. Mignone en el ámbito académico y de política educativa, sin que ello implique un abandono de las actividades vinculadas al movimiento de derechos humanos.

1998-2002 - La mayor parte de esta fase corresponde a mails
impresos y conservados por Chela Mignone que dan cuenta de su sostenida relación con los dos organismos de DD.HH. con los que se hallaba más comprometida: Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y el CELS.

En relación a la Correspondencia General, reúne toda la
correspondencia recibida, enviada y conservada por Chela y
Emilio Mignone entre 1939 y 2002, vinculada con actividades
privadas. Se trata fundamentalmente de tarjetas y esquelas de
salutación, invitaciones y participaciones. La correspondencia
familiar queda en poder de la familia Mignone.

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Curricula Vitae

Esta subserie reúne los currículum vitae producidos por Emilio F. Mignone a lo largo de su vida, así como algunos otros reunidos por él. Cuando fue posible, se indicó la vinculación entre los CV de terceros y las series de origen.

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Homenajes y Fallecimiento

Esta subserie reúne la documentación de carácter público
producida en relación con el fallecimiento de Emilio Fermín Mignone el lunes 21 de diciembre de 1998. La subserie está compuesta de dos grandes bloques de documentos. El primero corresponde a los actos realizados en homenaje a Mignone. Se han conservado invitaciones, programas, copias de discursos dados en esas ocasiones, etc. El segundo bloque reúne artículos de prensa y obituarios publicados en ocasión del fallecimiento de Emilio Mignone o en su homenaje durante el año posterior. La subserie originalmente comprendía notas, cartas y esquelas de pésame y saludos a Chela Mignone y el resto de su familia. Ellas fueron separadas, clasificadas e incorporadas a las subseries Correspondencia. En esta subserie se hallará una hoja testigo que permite ubicar documentos transferidos de una unidad a otra. Se han conservado únicamente las tarjetas correspondientes a donaciones realizadas en homenaje a Emilio Mignone en lugar de arreglos florales.

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Viajes

Esta subserie reúne la documentación originalmente clasificada por el productor del Fondo como correspondiente a determinados viajes. Por dicha razón, los documentos que pueden hallarse para cada viaje son heterogéneos, a saber: folletería de las instituciones visitadas y los eventos a los que asistió, tarjetas personales recolectadas durante el viaje, notas manuscritas correspondientes a reuniones, memos a distintas personas indicando las actividades del viaje, originales y borradores de intervenciones de Emilio Mignone en eventos, papers, cartas de agradecimiento por atenciones recibidas durante el viaje, etc.

Viajes reunidos:
• 1970 – Italia – Francia – España
• 1988 – EE.UU. – Italia (Recepción Premio Lawyers’ Comittee
on Human Rights – Estadía en Bellagio Study and Conference
Center, Rockefeller Foundation)
• 1989 – Irlanda – Participación en la Jean Donovan Memorial
Conference, organizada por el Departamento de Historia
Moderna del University College – Cork, como resultado de la
conferencia se publicó un volumen sobre el rol de la Iglesia
católica en la defensa de los derechos humanos en América
Latina, en el que participó Emilio Mignone con un artículo que
lleva el mismo título que la traducción de Iglesia y Dictadura al
inglés, “Witness to the truth”.
• 1990 - Francia – (Viaje a Londres, París y Bruselas) En la
segunda ciudad, participó del lanzamiento de la presentación
de la traducción al francés de Iglesia y Dictadura, titulada Les
“disparus” d’Argentine. Responsabilité d’une Église, Martyre
d’un peuple, trad. del P. Daniel Gilbert.
• 1990 – Bruselas – (Viaje a Londres, París y Bruselas)
• 1990 – Estados Unidos
• 1992 – Holanda, Bélgica y Holanda
• 1993 – Italia
• 1996 – EUA – Canadá
• 1998 – Neuquén (Consejo Interuniversitario Nacional) –
Alemania (Representación CONEAU) – Venezuela –
Iguazú – España

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Formación Escolar y Académica

Esta subserie reúne material producido por Emilio Mignone
principalmente durante los años de su formación intelectual. Se trata de cuadernos y fichas de apuntes de clase tanto de la escuela secundaria (desde 5º año) como de la Facultad de Derecho y de algunos cursos tomados posteriormente. Asimismo, se hallan aquí reunidos cuadernos con notas de lectura, traducciones, transcripciones de fragmentos literarios y de artículos y libros de interés de Emilio Mignone. Los fragmentos reunidos abarcan el abanico de sus intereses intelectuales (catolicismo, política, historia, derecho, etc.).

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Organismos Públicos y Estatales

Esta subserie reúne la documentación producida, reunida y
conservada por Emilio Mignone vinculada a su actuación profesional en organismos públicos y estatales. Desde los inicios de su carrera como funcionario del gobierno peronista de Domingo Mercante en la Provincia de Buenos Aires, hasta la presidencia de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, su carrera se desarrolló en el ámbito de la gestión educativa, en distintos niveles (elemental, medio, superior) y ámbitos (nacional, provincial).
Los tipos documentales que componen la subserie no son
homogéneos y dependen del tipo de actividades desarrollados por Emilio Mignone en cada uno de los organismos en los que trabajó y que a continuación se detallan:
• Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria
(CONEAU), 1997-1998
Reúne la documentación vinculada a su actuación como presidente de la Comisión Nacional de
Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Además
documentos producidos en las sesiones ordinarias y
extraordinarias de la Comisión, documentos correspondiente a
ejercicios de evaluación de distintas instituciones y carreras,
documentos vinculados con eventos organizados por la
Comisión y papeles de trabajo de Emilio Mignone.
• Consejo Nacional de Educación Superior, 1993-1997.
Reúne la documentación vinculada a su actuación profesional en el Consejo Nacional de Educación Superior, organismo consultivo creado en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a fin de elaborar y evaluar proyectos tendientes a la sanción de una Ley de Educación Superior (1993-1995) y, con posterioridad a su promulgación, asesorar al Ministerio en su implementación. Parte de del trabajo de este Consejo puede considerarse como antecesor de la CONEAU. Este consejo fue asimismo el ámbito de ejecución de un proyecto de mejoramiento de la Educación Superior financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Además reúne documentos de trabajo y documentación vinculada con tareas de evaluación de instituciones de educación superior, carreras de grado y postgrado y elevación de informes al Ministerio.
• Academia Nacional de Educación. 1989-1996.
Está compuesta por documentación producida durante su actividad como miembro de número de la Academia Nacional de Educación a partir de 1993. Se incluyen copias de memorias y balances, notas de prensa sobre la Academia y la
incorporación de Mignone, comunicaciones de los Miembros,
actas de sesiones, así como trabajos presentados para su
evaluación en ocasión de un concurso organizado en 1996.
También reúne documentación vinculada a la gestión de
Mónica Peralta Ramos en el área de cooperación científica y
tecnológica de la embajada argentina ante los Estados Unidos
durante el gobierno de Raúl Alfonsín que se halló junto con otra documentación correspondiente a la subserie A.N.E. (c. 1989-1993).
• Comisión de Investigaciones Científicas, Provincia de Buenos
Aires (CIC), 1988-1990
Está compuesta por la documentación producida en el lapso en que se desempeñó como investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un convenio de consultoría sostenido entre la CIC y el Banco de la Provincia de Buenos Aires a fin de desarrollar un Relevamiento de los Recursos Humanos afectados a actividades de Ciencia y Tecnología (RRACYT) para 1988. Dentro de esta subserie se reúnen memoranda, informes de avance, notas, etc., los formularios reparados por el equipo de investigación y las respuestas recibidas, borradores de informes y una copia del informe final producido como conclusión del proyecto.
• Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET), 1987-1996.
Reúne la documentación vinculada a su actuación profesional en el ámbito del CONICET, tanto como investigador como en calidad de miembro de las comisiones de evaluación. Se reúne asimismo documentación coleccionada por Emilio Mignone en relación con algunos conflictos públicos desatados en torno del CONICET en 1987-1988.
• Subsecretaría de Educación – Ministerio de Cultura y
Educación de la Nación.
Reúne material producido por Emilio Mignone en el ejercicio del cargo de Subsecretario de Educación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación entre 1969 y 1971. La subserie consta fundamentalmente de material vinculado con las reformas implementadas en el sistema educativo nacional entre 1970 y 1971. Se incluye el discurso pronunciado por Emilio F. Mignone en el centenario de la creación de la Escuela Normal de Paraná (1969).
• Consejo Nacional de Desarrollo, 1968-1969. Sector educación superior
Se incluyen documentos vinculados con la creación
de carreras universitarias (en universidades nacionales) en el
área de la ciencia política, informes y documentos de trabajo
sobre el funcionamiento de las universidades nacionales y
otras instituciones de educación superior, documentos
producidos o consultados por el consejo en relación con la
elaboración de políticas públicas en diversos ámbitos y
documentos originados en la participación de Emilio Mignone
en eventos vinculados con su actividad en esta agencia
gubernamental.
• Dirección General de Escuelas – Ministerio de Educación –
Provincia de Buenos Aires, 1949-1952.
Reúne la documentación vinculada a su actuación profesional como Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, mientras ocupó el Ministerio de Educación provincial Julio César Avanza, durante el gobierno de Domingo Mercante.

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Otros Organismos

Esta subserie reúne documentación producida y conservada por Emilio Mignone en su vinculación con organizaciones civiles de diversa índole, a saber:
• Comisión de Estudios sobre Historia de la Iglesia en
Latinoamérica (CEHILA) 1987-1995.- Institución de carácter
académico pero también vinculada a la actividad de Mignone
como católico militante en los podemos distinguir documentos
de comisión directiva, boletines, documentos de trabajo,
folletos de reuniones y eventos y, principalmente,
documentación vinculada con el tomo de Historia de la Iglesia
en la Argentina, dentro de la obra coordinada por CEHILA
Historia General de la Iglesia en América Latina;
• Comisión Permanente en Defensa de la Educación (COPEDE),
una organización civil atenta al desarrollo de políticas
educativas, vinculada con instituciones del ámbito privado en
materia educativa;
• PROCOP 1987-1991 Reúne documentación producida y
conservada por Emilio Mignone en su vinculación con
PROCOP, una organización de promoción de la producción
cooperativa

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Organismos de Derechos Humanos

Esta subserie reúne la documentación producida, reunida y
conservada por Emilio y Chela Mignone, proveniente de su
vinculación con diversos organismos de defensa de los Derechos Humanos surgidos en la Argentina bajo la última dictadura militar (1976-1983). La parte principal de la subserie está compuesta por la documentación correspondiente a la participación del matrimonio Mignone en el CELS, institución que fundaron y de la que fueron miembros activos y dirigentes hasta su fallecimiento. Asimismo, se reúne la documentación vinculada a la participación de Emilio F. Mignone en la APDH, ámbito en el que se originó el grupo fundador del CELS y de Chela Mignone en Madres de Plaza de Mayo y luego en la corriente denominada “Línea Fundadora”. En el caso del CELS y de la APDH, se trata de la documentación reunida personalmente por dos personas que ocuparon en el organismo un lugar central, aunque este archivo no es suplementario del archivo institucional. En el caso de Madres de Plaza de Mayo y particularmente de Línea Fundadora,
el archivo de Chela y Emilio F. Mignone conserva documentación valiosa para la reconstrucción de la memoria institucional.
Asimismo, la subserie reúne documentación proveniente de la
vinculación que, en calidad de miembros de las organizaciones mencionadas y de algunas de alcance internacional, Chela y Emilio F. Mignone establecieron con otros organismos de defensa de los Derechos Humanos (Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Abuelas de Plaza de Mayo, Servicio de Paz y Justicia, etc.), y que a
continuación se detallan:
• Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS. Reúne
documentación producida por Emilio Mignone y otros miembros del y reunida por él y por su esposa Angélica Sosa, vinculada a las actividades de esa entidad entre su creación en 1977 y comienzos de la década de 2000. Por su extensión, se han realizado subdivisiones funcionales y temáticas dentro de la documentación que integra esta subserie. Si bien no se
describen como unidades separadas, pueden identificarse por
los separadores y las etiquetas asignadas a las cajas
correspondientes a la subserie. La documentación reunida se
ha clasificado en los siguientes rubros:
o Documentación institucional: reúne documentos
vinculados con la organización y reorganización
institucional del CELS, su creación, lugares físicos de
existencia, etc.
o Documentos de reuniones de Comisión Directiva y
Asamblea: reúne actas y otros documentos producidos
en ocasión de dichas reuniones. La subserie no está
completa ni es sistemática (ver área de documentos
relacionados).
o Memoranda: reúne los memoranda coleccionados por
Emilio y Chela Mignone vinculados con su actividad en
el CELS entre 1977 y 2001.
o Programas y proyectos: reúne documentación vinculada
con el funcionamiento interno y los proyectos
desarrollados por las distintas áreas de trabajo del CELS
a lo largo de su historia institucional. Pueden hallarse
documentos vinculados a las áreas de Violencia
Institucional, Apoyo Jurídico Popular, Centro de
Documentación, DD.HH. (referido a temas de dictadura
y transición democrática), Educación en DD.HH. y Salud
Mental.
o Documentos jurídicos: reúne documentos provenientes
de la actividad jurídica desplegada por el CELS, tanto en
calidad de litigante como de patrocinante.
o Publicaciones CELS: reúne copias de publicaciones y
versiones reprográficas en mimeo producidas por el
CELS entre 1980 y 1998.
o Premios: Reúne documentación vinculada al
otorgamiento de los premios Letelier-Moffitt Memorial
Human Rights Award (1983, otorgado por The Institute
of Policy Studies, Washinton DC, EUA), Rogre E.
Joseph (1988, Hebrew Union Collage, New York NY,
EUA) y Derechos Humanos (1988, The Lawyers’
Committee for Human Rights, New York NY, EUA),
recibidos por Emilio F. Mignone en calidad de Presidente
del CELS.
Durante el ordenamiento realizado a los fines de esta
descripción, se incorporó la correspondencia correspondiente al
CELS (proveniente de las cajas rotuladas “CELS”, así como de las series originales de correspondencia) a la subserie Correspondencia Institucional.
• Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
1977-1990. Reúne documentación vinculada a las actividades
de esa entidad entre su creación en 1977 y comienzos de la
década de 1990, fundamentalmente declaraciones y
comunicados de prensa, por una parte, y documentos de
trabajo, publicados, en mimeo o en borrador, por otro.
Originalmente, se hallaba reunida junto a esta documentación
la correspondencia correspondiente a la vinculación entre
Emilio Mignone y la APDH. Durante el ordenamiento realizado
a los fines de esta descripción, se incorporó esa
correspondencia a la división de ordenación Correspondencia
Institucional.
• Madres de Plaza de Mayo 1977-2002. Esta compuesta por
documentos relativos a su vinculación con la organización
“Madres de Plaza de Mayo”, desde su fundación en 1977,
hasta sus respectivos fallecimientos. En 1986, Chela y Emilio
Mignone se sumaron a la organización “Madres de Plaza de
Mayo – Línea Fundadora”, tras la escisión surgida en el seno
de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
• Otros organismos de DD.HH. de Argentina.- Reúne
documentación producida y conservada por Emilio Mignone y
Angélica P. Sosa de Mignone a desde los inicio del movimiento
por los Derechos Humanos en Argentina (c. 1977), a partir de
su participación en Madres de Plaza de Mayo, la Asamblea
Permanente con por los Derechos Humanos y el Centro de
Estudios Legales y Sociales, militancia que los llevó a entrar en
contacto con otros organismos presentes en Argentina,
fundamentalmente Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga
Argentina por los Derechos del Hombre, el Servicio de Paz y
Justicia (SERPAJ), la Federación Latinoamericana de
Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), entre
otros.
• Correspondencia Institucional 1977-2002.- Reúne las cartas,
esquelas, circulares, etc. recibidas y enviadas por Emilio y
Chela Mignone en calidad de miembros activos del CELS,
Madres de Plaza de Mayo (LF) y la APDH. Se clasificó como
correspondencia recibida tanto la enviada a los miembros por
las propias organizaciones como la remitida por terceros a
Emilio y Chela Mignone en tanto ejercieron funciones directivas
en las mismas. Se clasificó como correspondencia enviada
toda aquella firmada con indicación de pertenencia institucional
a esos organismos (indicación de cargo o uso de papel
membretado). En esta subserie, se destaca la correspondencia
recibida y enviada por Emilio Mignone en calidad de Presidente
del CELS (1978-1998).

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Organismos internacionales de Derechos Humanos

Esta subserie reúne la documentación producida, reunida y
conservada por Emilio Mignone, proveniente de su vinculación con diversos organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos. La vinculación de Emilio Mignone con estos organismos comenzó cuando inició su tarea de denuncia y en pro del reconocimiento internacional de las violaciones de los Derechos Humanas perpetradas por la Dictadura en el poder en Argentina (1976-1983). Esta actividad lo llevó a vincularse con diversos organismos, en algunos de los cuales ocupó un papel destacado en consejos directivos y asesores, que detallamos a continuación:
• Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).1982-
1998.- Reúne documentación relativa a la participación de
Emilio Mignone en distintas actividades realizadas u
organizadas por el IIDH. Dos de las tres cajas que contienen la
documentación correspondiente a la subserie contienen
documentación remitida a los miembros del Consejo Directivo
en ocasión de las reuniones correspondientes a 1990, 1991,
1993, 1996 y 1998. La tercera caja contiene algunos
documentos de trabajo producidos y distribuidos por el IIDH
entre 1982 y 1998. Entre ellos se incluye el original de un libro
producido por el IIDH y el CELS, junto con otros organismos oficiales y no gubernamentales para su utilización como texto
de enseñanza de Derechos Humanos en la educación media.
• Amnesty Internacional / Amnistía Internacional. – Contiene
documentación de su vinculación con este organismo y de
trabajo como, comunicados y publicaciones realizados por
Amnistía Internacional en relación con violaciones a los
Derechos Humanos cometidas por el Estado o alguna de sus
agencias en Argentina y distintos países de América Latina
entre 1978 y 1996.
• Consejo Internacional contra la Censura 1986-1993 .- Reúne
documentación vinculada con las actividades desarrolladas por
EFM en relación con la labor del Consejo Internacional contra
la Censura – Article 19, más específicamente, documentación
preparatoria y documentos de trabajo para las reuniones del
consejo internacional, años: 1986-1987, 1988-1989 y 1992-

  1. Asimismo, puede encontrarse documentación vinculada
    con actividades del Consejo en general (folletos, documentos
    de trabajo, publicaciones).
    • Otros organismos internacionales de DD.HH.- Reúne
    documentación vinculada con las actividades desarrolladas por
    Emilio Mignone en relación con varios organismos
    internacionales de DD. HH. En esta subserie se han reunido
    aquellos organismos para los que no existía un volumen de
    documentación que justificara la creación de una subserie
    independiente.

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