El Fondo del Archivo Personal de Emilio F. Mignone, consta de
documentos producidos, conservados o recopilados por él en sus actividades públicas y profesionales, así como algunos de índole personal. El alcance temporal total del fondo se inicia aproximadamente en 1940 y se extiende hasta 2002, el mayor volumen de documentación corresponde al período 1973-1998.
Ello implica que es posible encontrar la documentación producida y recopilada en sus actividades vinculadas con la lucha por los derechos humanos en Argentina, así como de actividades profesionales en el área educativa y de gestión científica y tecnológica desarrolladas desde el reinicio de la vida democrática.
Otra parte del Fondo Personal fue donado a la Universidad de Luján (disponible en: http://www.biblioteca.unlu.edu.ar/?q=node/86). Esa parte del Fondo cuenta con documentación relacionada con la trayectoria del Dr. Emilio Fermín Mignone en el área educativa, la creación y puesta en funcionamiento de la Universidad Nacional de Luján.
Esta serie reúne el material producido por Chela y Emilio Mignone en su búsqueda de su hija Mónica María Candelaria Mignone, secuestrada en su domicilio por un grupo de oficiales del ejército argentino el 14 de mayo de 1976 y desaparecida desde entonces.
Esto incluye cartas y petitorios firmados por el matrimonio Mignone y otros de carácter colectivo, documentos producidos por Chela y Emilio Mignone para homenajes y recordatorios y material producido por Mónica a lo largo de su vida y reunido y conservado por sus padres tras su desaparición.
La sección Gestión Institucional está integrada por cinco agrupaciones documentales que refieren a actividades transversales de la organización, cuya producción no fue realizada por un un área o programa particular, sino que fue elaborada en conjunto por varias de ellas.
La serie Publicaciones agrupa los textos preparatorios y las publicaciones (libros, artículos, cuadernillos, etc) del CELS.
La serie Comunicados reúne presentaciones y comunicados institucionales producidos por la organización para dar a conocer públicamente sus posiciones y acciones.
La serie Memorándums Internos incluye los memorándums y la correspondencia interna elaborados por les integrantes del CELS en el marco de la realización de sus tareas.
La serie Documentos de otras organizaciones agrupa documentación producida por otras organizaciones y reunida por el CELS en conjuntos documentales que se encuentran organizados por nombre de la organización de origen (incluye organizaciones de tipo sindical, derechos humanos, políticas, feministas, de solidaridad, educativas, ecuménicas, religiosas, científicas, periodísticas, entre otras).
La serie Correspondencia contiene notas, cartas e intercambios de todo el CELS con referentes, familiares, víctimas, representantes de organizaciones nacionales e internacionales, no gubernamentales y gubernamentales.
Historia institucional
Hasta la década del 90, la documentación de esta sección fue producida y centralizada por la responsable de prensa y responsable del Área de documentación. Es el caso de la producción de comunicados, publicaciones, la conservación de la correspondencia y memos institucionales. Las series de esta sección presentan una organización homogénea a lo largo de esos años.
A partir de la mitad de la década del 90, la producción híbrida en formatos electrónico y de papel y, luego, la incorporación del correo electrónico y redes sociales, transformaron las formas de producir, ordenar y conservar la documentación. La documentación en soporte electrónico aún no ha sido abordada desde una perspectiva archivística.
Esta serie reúne la documentación producida por el CEDOC a partir de la recepción y análisis de los testimonios de víctimas y sobrevivientes del terrorismo de Estado. La mayor parte de este trabajo se realizó durante la dictadura y primeros años de democracia, con posterioridad se fueron incorporando otras fuentes testimoniales producidas en instancias judiciales o en otras organizaciones. La serie se encuentra digitalizada y preservada y se organiza en dos subseries.
Esta serie reúne documentación producida en la tarea de recepción y tratamiento de consultas y solicitudes sobre detenides-desaparecides. Los casos individuales se identifican por nombre. Se incluyen diferentes tipos documentales como correspondencia, denuncias, testimonios, notas, e informes del CELS. La documentación se encuentra agrupada por nombre del caso, generalmente identificado con el nombre de la víctima directa y/o de le familiar que realizó la consulta o solicitud.
La serie se compone de 109 unidades documentales compuestas.
La subserie Carpetas por nombre está ordenada alfabéticamente por apellido de responsable y cuenta con legajos, informes de trabajo, comunicados, correspondencia, documentación sobre escraches, artículos de prensa, cables, listados, declaraciones, denuncias, solicitadas, testimonios, búsqueda de antecedentes, formularios, hábeas corpus, fotografías, memorándums, testimonios y otros documentos jurídicos. Este conjunto documental responde a la tarea llevada adelante para individualizar a los responsables de los crímenes durante el terrorismo de Estado. Cada vez que se establecía la existencia de un centro clandestino de detención, se reconstruía su dependencia jerárquica y se procuraba establecer la cadena de mandos y la jurisdicción a la que pertenecía en cuanto a zonas de seguridad.
Centro de Estudios Legales y Sociales (1979-2021)Esta subserie reúne directivas, manuales de combate, resoluciones, decretos, leyes, fallos, artículos periodísticos, cuestionarios, comunicados reunidos por el CEDOC entre 1979 y 1990 sobre la estructura organizativa y la dimensión ideológica de las fuerzas armadas en el terrorismo de Estado. Se encuentra organizada en 6 agrupaciones documentales.
Centro de Estudios Legales y Sociales (1979-2021)Esta subserie reúne artículos periodísticos publicados entre 1976 y 2000, agrupados temáticamente en torno al trabajo de identificación de responsables.
Centro de Estudios Legales y Sociales (1979-2021)