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Actividad Académica

Esta serie reúne la documentación de Emilio F. Mignone en el
desempeño de funciones docentes, de investigación y de gestión institucional en el ámbito universitario así como su participación en eventos (reuniones, congresos, etc.) vinculados con dichas actividades.

Es esperable un acrecentamiento significativo del volumen de
documentación correspondiente a esta serie, e incluso la creación de nuevas subseries, cuando se emprenda la clasificación y el ordenamiento de la documentación del archivo personal de Emilio F. Mignone centrado en actividades educativas y de política educativa, donado por la familia Mignone a la Universidad Nacional de Luján.

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Organismos Públicos y Estatales

Esta subserie reúne la documentación producida, reunida y
conservada por Emilio Mignone vinculada a su actuación profesional en organismos públicos y estatales. Desde los inicios de su carrera como funcionario del gobierno peronista de Domingo Mercante en la Provincia de Buenos Aires, hasta la presidencia de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, su carrera se desarrolló en el ámbito de la gestión educativa, en distintos niveles (elemental, medio, superior) y ámbitos (nacional, provincial).
Los tipos documentales que componen la subserie no son
homogéneos y dependen del tipo de actividades desarrollados por Emilio Mignone en cada uno de los organismos en los que trabajó y que a continuación se detallan:
• Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria
(CONEAU), 1997-1998
Reúne la documentación vinculada a su actuación como presidente de la Comisión Nacional de
Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Además
documentos producidos en las sesiones ordinarias y
extraordinarias de la Comisión, documentos correspondiente a
ejercicios de evaluación de distintas instituciones y carreras,
documentos vinculados con eventos organizados por la
Comisión y papeles de trabajo de Emilio Mignone.
• Consejo Nacional de Educación Superior, 1993-1997.
Reúne la documentación vinculada a su actuación profesional en el Consejo Nacional de Educación Superior, organismo consultivo creado en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a fin de elaborar y evaluar proyectos tendientes a la sanción de una Ley de Educación Superior (1993-1995) y, con posterioridad a su promulgación, asesorar al Ministerio en su implementación. Parte de del trabajo de este Consejo puede considerarse como antecesor de la CONEAU. Este consejo fue asimismo el ámbito de ejecución de un proyecto de mejoramiento de la Educación Superior financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Además reúne documentos de trabajo y documentación vinculada con tareas de evaluación de instituciones de educación superior, carreras de grado y postgrado y elevación de informes al Ministerio.
• Academia Nacional de Educación. 1989-1996.
Está compuesta por documentación producida durante su actividad como miembro de número de la Academia Nacional de Educación a partir de 1993. Se incluyen copias de memorias y balances, notas de prensa sobre la Academia y la
incorporación de Mignone, comunicaciones de los Miembros,
actas de sesiones, así como trabajos presentados para su
evaluación en ocasión de un concurso organizado en 1996.
También reúne documentación vinculada a la gestión de
Mónica Peralta Ramos en el área de cooperación científica y
tecnológica de la embajada argentina ante los Estados Unidos
durante el gobierno de Raúl Alfonsín que se halló junto con otra documentación correspondiente a la subserie A.N.E. (c. 1989-1993).
• Comisión de Investigaciones Científicas, Provincia de Buenos
Aires (CIC), 1988-1990
Está compuesta por la documentación producida en el lapso en que se desempeñó como investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un convenio de consultoría sostenido entre la CIC y el Banco de la Provincia de Buenos Aires a fin de desarrollar un Relevamiento de los Recursos Humanos afectados a actividades de Ciencia y Tecnología (RRACYT) para 1988. Dentro de esta subserie se reúnen memoranda, informes de avance, notas, etc., los formularios reparados por el equipo de investigación y las respuestas recibidas, borradores de informes y una copia del informe final producido como conclusión del proyecto.
• Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET), 1987-1996.
Reúne la documentación vinculada a su actuación profesional en el ámbito del CONICET, tanto como investigador como en calidad de miembro de las comisiones de evaluación. Se reúne asimismo documentación coleccionada por Emilio Mignone en relación con algunos conflictos públicos desatados en torno del CONICET en 1987-1988.
• Subsecretaría de Educación – Ministerio de Cultura y
Educación de la Nación.
Reúne material producido por Emilio Mignone en el ejercicio del cargo de Subsecretario de Educación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación entre 1969 y 1971. La subserie consta fundamentalmente de material vinculado con las reformas implementadas en el sistema educativo nacional entre 1970 y 1971. Se incluye el discurso pronunciado por Emilio F. Mignone en el centenario de la creación de la Escuela Normal de Paraná (1969).
• Consejo Nacional de Desarrollo, 1968-1969. Sector educación superior
Se incluyen documentos vinculados con la creación
de carreras universitarias (en universidades nacionales) en el
área de la ciencia política, informes y documentos de trabajo
sobre el funcionamiento de las universidades nacionales y
otras instituciones de educación superior, documentos
producidos o consultados por el consejo en relación con la
elaboración de políticas públicas en diversos ámbitos y
documentos originados en la participación de Emilio Mignone
en eventos vinculados con su actividad en esta agencia
gubernamental.
• Dirección General de Escuelas – Ministerio de Educación –
Provincia de Buenos Aires, 1949-1952.
Reúne la documentación vinculada a su actuación profesional como Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, mientras ocupó el Ministerio de Educación provincial Julio César Avanza, durante el gobierno de Domingo Mercante.

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Otros Organismos

Esta subserie reúne documentación producida y conservada por Emilio Mignone en su vinculación con organizaciones civiles de diversa índole, a saber:
• Comisión de Estudios sobre Historia de la Iglesia en
Latinoamérica (CEHILA) 1987-1995.- Institución de carácter
académico pero también vinculada a la actividad de Mignone
como católico militante en los podemos distinguir documentos
de comisión directiva, boletines, documentos de trabajo,
folletos de reuniones y eventos y, principalmente,
documentación vinculada con el tomo de Historia de la Iglesia
en la Argentina, dentro de la obra coordinada por CEHILA
Historia General de la Iglesia en América Latina;
• Comisión Permanente en Defensa de la Educación (COPEDE),
una organización civil atenta al desarrollo de políticas
educativas, vinculada con instituciones del ámbito privado en
materia educativa;
• PROCOP 1987-1991 Reúne documentación producida y
conservada por Emilio Mignone en su vinculación con
PROCOP, una organización de promoción de la producción
cooperativa

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Derechos Humanos y Sociedad

Esta subserie reúne originales y algunas copias éditas de
producciones técnicas científicas y literarias de Emilio Mignone
correspondientes al área temática “DD. HH. y sociedad”. Esto incluye
artículos, papers y capítulos de libros en original, así como copias
éditas de artículos y entrevistas aparecidos en publicaciones
periódicas.

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Fuerzas Armadas y Sociedad

Esta subserie reúne originales y algunas copias editas de
producciones técnicas científicas y literarias de Emilio Mignone
correspondientes al área temática FF.AA. y sociedad. Esto incluye artículos, papers y capítulos de libros en original, así como copias
editas de artículos y entrevistas aparecidos en publicaciones
periódicas.

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Colecciones Hemerográficas

Esta subserie reúne recortes de diarios y revistas seleccionados, clasificados temáticamente y conservados por Emilio
Mignone a lo largo de su vida las cuales se detallan a continuación:
• Colecciones Hemerográficas – Educación. - Se compone de
recortes de diarios y revistas seleccionados, clasificados
temáticamente. Junto con recortes clasificados bajo el rótulo
general “Educación” y ordenados cronológicamente, se reúnen
en esta subserie documentos originalmente reunidos bajo los
rótulos “Proyecto 13”. En ambos casos, se conservó la
integridad de las colecciones. Esta subserie incluye recortes de diarios vinculados con distintas las distintas funciones desempeñadas por Emilio Mignone en el ámbito de la política educativa y en el ámbito universitario.
• Colecciones Hemerográficas – DD.HH. y sociedad. - Se
compone de recortes de diarios y revistas seleccionados,
clasificados temáticamente. Junto con recortes clasificados
bajo el rótulo general “Derechos Humanos” y “Derechos Humanos y sociedad” y ordenados cronológicamente, esta
subserie incluye recortes de diarios vinculados con distintas las
distintas funciones desempeñadas por Emilio Mignone en el
campo de los Derechos Humanos, tanto en organismos
argentinos como internacionales. La relativa exigüidad de la
presente colección en relación con la importancia del área
dentro de la actividad del productor en el período 1976-1998
debe atribuirse a la mayor dispersión de unidades de su
archivo vinculadas con los Derechos Humanos, así como a la
probable (aunque no confirmada) incorporación de sus
colecciones personales de documentos al ámbito del CELS.
• Colecciones Hemerográficas – Iglesia y sociedad. - Se
compone de recortes de diarios y revistas seleccionados,
clasificados temáticamente y conservados por Emilio Mignone
a lo largo de su vida. Junto con recortes clasificados bajo el
rótulo general “Iglesia y Sociedad” y ordenados
cronológicamente, se reúnen en esta subserie documentos
originalmente reunidos bajo los rótulos “Iglesia y Transición” y
“Von Wernich”. En ambos casos, se conservó la integridad de
las colecciones.
• Colecciones Hemerográficas – FF.AA. y sociedad. - Se
compone de recortes de diarios y revistas seleccionados,
clasificados temáticamente y conservados por Emilio Mignone
a lo largo de su vida. Si bien la subserie abarca un período
extenso, el grueso de la documentación corresponde al período
de transición democrática durante el cual, además de participar
activamente en los juicios sostenidos contra los comandantes y
oficiales de las fuerzas armadas involucrados en actividades
represivas ilegales desarrolladas durante la dictadura (1976-
1983) y en el rechazo de las leyes de “Punto Final” y
“Obediencia debida”, Emilio Mignone intervino en los debates
que se dieron en torno de la política militar bajo el gobierno
democrático y las formas de control civil de las fuerzas
armadas.
• Colecciones Hemerográficas – Historia y política. - Se compone
de recortes de diarios y revistas seleccionados, clasificados
temáticamente y conservados por Emilio Mignone a lo largo de
su vida. Junto con recortes clasificados bajo el rótulo general
“Transición democrática” (referidos principalmente al período
1984-1988) y ordenados cronológicamente se hallaron otros no
clasificados, correspondientes a períodos anteriores y
posteriores. El criterio para incorporar documentos a esta
subserie fue el de reunir todos los recortes sobre la vida pública
argentina (referidos al momento de publicación o al pasado) no
vinculados directamente con las actividades públicas,
profesionales ni militantes de Emilio Mignone. La serie
incorpora también recortes reunidos por Angélica P. S. de
Mignone tras el fallecimiento de su esposo, lo que hace factible
pensar la colección hasta 1998 como formada igualmente por
ambos.

Fondo Emilio Fermín Mignone

  • AR CELS F2 EFM
  • Fonds
  • 1939 - 2002

El Fondo del Archivo Personal de Emilio F. Mignone, consta de
documentos producidos, conservados o recopilados por él en sus actividades públicas y profesionales, así como algunos de índole personal. El alcance temporal total del fondo se inicia aproximadamente en 1940 y se extiende hasta 2002, el mayor volumen de documentación corresponde al período 1973-1998.
Ello implica que es posible encontrar la documentación producida y recopilada en sus actividades vinculadas con la lucha por los derechos humanos en Argentina, así como de actividades profesionales en el área educativa y de gestión científica y tecnológica desarrolladas desde el reinicio de la vida democrática.
Otra parte del Fondo Personal fue donado a la Universidad de Luján (disponible en: http://www.biblioteca.unlu.edu.ar/?q=node/86). Esa parte del Fondo cuenta con documentación relacionada con la trayectoria del Dr. Emilio Fermín Mignone en el área educativa, la creación y puesta en funcionamiento de la Universidad Nacional de Luján.

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Formación Escolar y Académica

Esta subserie reúne material producido por Emilio Mignone
principalmente durante los años de su formación intelectual. Se trata de cuadernos y fichas de apuntes de clase tanto de la escuela secundaria (desde 5º año) como de la Facultad de Derecho y de algunos cursos tomados posteriormente. Asimismo, se hallan aquí reunidos cuadernos con notas de lectura, traducciones, transcripciones de fragmentos literarios y de artículos y libros de interés de Emilio Mignone. Los fragmentos reunidos abarcan el abanico de sus intereses intelectuales (catolicismo, política, historia, derecho, etc.).

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Organismos de Derechos Humanos

Esta subserie reúne la documentación producida, reunida y
conservada por Emilio y Chela Mignone, proveniente de su
vinculación con diversos organismos de defensa de los Derechos Humanos surgidos en la Argentina bajo la última dictadura militar (1976-1983). La parte principal de la subserie está compuesta por la documentación correspondiente a la participación del matrimonio Mignone en el CELS, institución que fundaron y de la que fueron miembros activos y dirigentes hasta su fallecimiento. Asimismo, se reúne la documentación vinculada a la participación de Emilio F. Mignone en la APDH, ámbito en el que se originó el grupo fundador del CELS y de Chela Mignone en Madres de Plaza de Mayo y luego en la corriente denominada “Línea Fundadora”. En el caso del CELS y de la APDH, se trata de la documentación reunida personalmente por dos personas que ocuparon en el organismo un lugar central, aunque este archivo no es suplementario del archivo institucional. En el caso de Madres de Plaza de Mayo y particularmente de Línea Fundadora,
el archivo de Chela y Emilio F. Mignone conserva documentación valiosa para la reconstrucción de la memoria institucional.
Asimismo, la subserie reúne documentación proveniente de la
vinculación que, en calidad de miembros de las organizaciones mencionadas y de algunas de alcance internacional, Chela y Emilio F. Mignone establecieron con otros organismos de defensa de los Derechos Humanos (Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Abuelas de Plaza de Mayo, Servicio de Paz y Justicia, etc.), y que a
continuación se detallan:
• Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS. Reúne
documentación producida por Emilio Mignone y otros miembros del y reunida por él y por su esposa Angélica Sosa, vinculada a las actividades de esa entidad entre su creación en 1977 y comienzos de la década de 2000. Por su extensión, se han realizado subdivisiones funcionales y temáticas dentro de la documentación que integra esta subserie. Si bien no se
describen como unidades separadas, pueden identificarse por
los separadores y las etiquetas asignadas a las cajas
correspondientes a la subserie. La documentación reunida se
ha clasificado en los siguientes rubros:
o Documentación institucional: reúne documentos
vinculados con la organización y reorganización
institucional del CELS, su creación, lugares físicos de
existencia, etc.
o Documentos de reuniones de Comisión Directiva y
Asamblea: reúne actas y otros documentos producidos
en ocasión de dichas reuniones. La subserie no está
completa ni es sistemática (ver área de documentos
relacionados).
o Memoranda: reúne los memoranda coleccionados por
Emilio y Chela Mignone vinculados con su actividad en
el CELS entre 1977 y 2001.
o Programas y proyectos: reúne documentación vinculada
con el funcionamiento interno y los proyectos
desarrollados por las distintas áreas de trabajo del CELS
a lo largo de su historia institucional. Pueden hallarse
documentos vinculados a las áreas de Violencia
Institucional, Apoyo Jurídico Popular, Centro de
Documentación, DD.HH. (referido a temas de dictadura
y transición democrática), Educación en DD.HH. y Salud
Mental.
o Documentos jurídicos: reúne documentos provenientes
de la actividad jurídica desplegada por el CELS, tanto en
calidad de litigante como de patrocinante.
o Publicaciones CELS: reúne copias de publicaciones y
versiones reprográficas en mimeo producidas por el
CELS entre 1980 y 1998.
o Premios: Reúne documentación vinculada al
otorgamiento de los premios Letelier-Moffitt Memorial
Human Rights Award (1983, otorgado por The Institute
of Policy Studies, Washinton DC, EUA), Rogre E.
Joseph (1988, Hebrew Union Collage, New York NY,
EUA) y Derechos Humanos (1988, The Lawyers’
Committee for Human Rights, New York NY, EUA),
recibidos por Emilio F. Mignone en calidad de Presidente
del CELS.
Durante el ordenamiento realizado a los fines de esta
descripción, se incorporó la correspondencia correspondiente al
CELS (proveniente de las cajas rotuladas “CELS”, así como de las series originales de correspondencia) a la subserie Correspondencia Institucional.
• Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
1977-1990. Reúne documentación vinculada a las actividades
de esa entidad entre su creación en 1977 y comienzos de la
década de 1990, fundamentalmente declaraciones y
comunicados de prensa, por una parte, y documentos de
trabajo, publicados, en mimeo o en borrador, por otro.
Originalmente, se hallaba reunida junto a esta documentación
la correspondencia correspondiente a la vinculación entre
Emilio Mignone y la APDH. Durante el ordenamiento realizado
a los fines de esta descripción, se incorporó esa
correspondencia a la división de ordenación Correspondencia
Institucional.
• Madres de Plaza de Mayo 1977-2002. Esta compuesta por
documentos relativos a su vinculación con la organización
“Madres de Plaza de Mayo”, desde su fundación en 1977,
hasta sus respectivos fallecimientos. En 1986, Chela y Emilio
Mignone se sumaron a la organización “Madres de Plaza de
Mayo – Línea Fundadora”, tras la escisión surgida en el seno
de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
• Otros organismos de DD.HH. de Argentina.- Reúne
documentación producida y conservada por Emilio Mignone y
Angélica P. Sosa de Mignone a desde los inicio del movimiento
por los Derechos Humanos en Argentina (c. 1977), a partir de
su participación en Madres de Plaza de Mayo, la Asamblea
Permanente con por los Derechos Humanos y el Centro de
Estudios Legales y Sociales, militancia que los llevó a entrar en
contacto con otros organismos presentes en Argentina,
fundamentalmente Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga
Argentina por los Derechos del Hombre, el Servicio de Paz y
Justicia (SERPAJ), la Federación Latinoamericana de
Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), entre
otros.
• Correspondencia Institucional 1977-2002.- Reúne las cartas,
esquelas, circulares, etc. recibidas y enviadas por Emilio y
Chela Mignone en calidad de miembros activos del CELS,
Madres de Plaza de Mayo (LF) y la APDH. Se clasificó como
correspondencia recibida tanto la enviada a los miembros por
las propias organizaciones como la remitida por terceros a
Emilio y Chela Mignone en tanto ejercieron funciones directivas
en las mismas. Se clasificó como correspondencia enviada
toda aquella firmada con indicación de pertenencia institucional
a esos organismos (indicación de cargo o uso de papel
membretado). En esta subserie, se destaca la correspondencia
recibida y enviada por Emilio Mignone en calidad de Presidente
del CELS (1978-1998).

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Organismos internacionales

Esta subserie reúne la documentación producida, reunida y
conservada por Emilio Mignone, proveniente de su vinculación con diversos organismos internacionales tanto como empleado (OEA) como en calidad de consultor contratado para proyectos específicos (BM, BID, PNUD). Las actividades realizadas en relación con estos organismos se vincula con las actividades profesionales de Emilio Mignone en el ámbito de la educación, la política educativa y la cooperación científica y técnica que se detallan a continuación:
• Organización de los Estados Americanos 1963-1976. - Reúne
la documentación proveniente de su labor como empleado en
el área de cooperación técnica educativa de la Organización de
los Estados Americanos entre los años 1962 y 1967 en la sede
de la organización en Washington, DC. Asimismo, pueden
encontrarse algunos documentos derivados de los vínculos
conservados por Emilio Mignone tras su alejamiento del
organismo que contenían informes finales de varios proyectos.
• Banco Interamericano de Desarrollo 1993-1997. - Reúne la
documentación proveniente de su trabajo como consultor en el
marco de proyectos financiados por el Banco Interamericano
de Desarrollo y radicados en el Ministerio de Cultura y
Educación de la Nación, vinculados con el área de gestión y
evaluación de la educación superior.
• Banco Mundial 1993-1997.- Contiene la documentación
proveniente de su participación como asesor o consultor (no
pudo establecerse a partir de la documentación disponible) de
uno o más proyectos financiados por el Banco Mundial para la
reforma de la justicia. En su mayor parte, se trata de
documentos producidos por otros proyectos de consultoría y asesoría vinculados con proyectos de reforma de la justicia en
América Latina.
• Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 1991-
1994.-Reúne la documentación producida, reunida y
conservada por Emilio Mignone, proveniente de su trabajo
como consultor en el marco de proyectos financiados por el
PNUD y radicados en el Ministerio de Cultura y Educación de la
Nación, vinculados con el área de gestión y evaluación de la
educación superior.

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