Esta subserie reúne la documentación producida, reunida y
conservada por Emilio y Chela Mignone, proveniente de su
vinculación con diversos organismos de defensa de los Derechos Humanos surgidos en la Argentina bajo la última dictadura militar (1976-1983). La parte principal de la subserie está compuesta por la documentación correspondiente a la participación del matrimonio Mignone en el CELS, institución que fundaron y de la que fueron miembros activos y dirigentes hasta su fallecimiento. Asimismo, se reúne la documentación vinculada a la participación de Emilio F. Mignone en la APDH, ámbito en el que se originó el grupo fundador del CELS y de Chela Mignone en Madres de Plaza de Mayo y luego en la corriente denominada “Línea Fundadora”. En el caso del CELS y de la APDH, se trata de la documentación reunida personalmente por dos personas que ocuparon en el organismo un lugar central, aunque este archivo no es suplementario del archivo institucional. En el caso de Madres de Plaza de Mayo y particularmente de Línea Fundadora,
el archivo de Chela y Emilio F. Mignone conserva documentación valiosa para la reconstrucción de la memoria institucional.
Asimismo, la subserie reúne documentación proveniente de la
vinculación que, en calidad de miembros de las organizaciones mencionadas y de algunas de alcance internacional, Chela y Emilio F. Mignone establecieron con otros organismos de defensa de los Derechos Humanos (Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Abuelas de Plaza de Mayo, Servicio de Paz y Justicia, etc.), y que a
continuación se detallan:
• Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS. Reúne
documentación producida por Emilio Mignone y otros miembros del y reunida por él y por su esposa Angélica Sosa, vinculada a las actividades de esa entidad entre su creación en 1977 y comienzos de la década de 2000. Por su extensión, se han realizado subdivisiones funcionales y temáticas dentro de la documentación que integra esta subserie. Si bien no se
describen como unidades separadas, pueden identificarse por
los separadores y las etiquetas asignadas a las cajas
correspondientes a la subserie. La documentación reunida se
ha clasificado en los siguientes rubros:
o Documentación institucional: reúne documentos
vinculados con la organización y reorganización
institucional del CELS, su creación, lugares físicos de
existencia, etc.
o Documentos de reuniones de Comisión Directiva y
Asamblea: reúne actas y otros documentos producidos
en ocasión de dichas reuniones. La subserie no está
completa ni es sistemática (ver área de documentos
relacionados).
o Memoranda: reúne los memoranda coleccionados por
Emilio y Chela Mignone vinculados con su actividad en
el CELS entre 1977 y 2001.
o Programas y proyectos: reúne documentación vinculada
con el funcionamiento interno y los proyectos
desarrollados por las distintas áreas de trabajo del CELS
a lo largo de su historia institucional. Pueden hallarse
documentos vinculados a las áreas de Violencia
Institucional, Apoyo Jurídico Popular, Centro de
Documentación, DD.HH. (referido a temas de dictadura
y transición democrática), Educación en DD.HH. y Salud
Mental.
o Documentos jurídicos: reúne documentos provenientes
de la actividad jurídica desplegada por el CELS, tanto en
calidad de litigante como de patrocinante.
o Publicaciones CELS: reúne copias de publicaciones y
versiones reprográficas en mimeo producidas por el
CELS entre 1980 y 1998.
o Premios: Reúne documentación vinculada al
otorgamiento de los premios Letelier-Moffitt Memorial
Human Rights Award (1983, otorgado por The Institute
of Policy Studies, Washinton DC, EUA), Rogre E.
Joseph (1988, Hebrew Union Collage, New York NY,
EUA) y Derechos Humanos (1988, The Lawyers’
Committee for Human Rights, New York NY, EUA),
recibidos por Emilio F. Mignone en calidad de Presidente
del CELS.
Durante el ordenamiento realizado a los fines de esta
descripción, se incorporó la correspondencia correspondiente al
CELS (proveniente de las cajas rotuladas “CELS”, así como de las series originales de correspondencia) a la subserie Correspondencia Institucional.
• Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
1977-1990. Reúne documentación vinculada a las actividades
de esa entidad entre su creación en 1977 y comienzos de la
década de 1990, fundamentalmente declaraciones y
comunicados de prensa, por una parte, y documentos de
trabajo, publicados, en mimeo o en borrador, por otro.
Originalmente, se hallaba reunida junto a esta documentación
la correspondencia correspondiente a la vinculación entre
Emilio Mignone y la APDH. Durante el ordenamiento realizado
a los fines de esta descripción, se incorporó esa
correspondencia a la división de ordenación Correspondencia
Institucional.
• Madres de Plaza de Mayo 1977-2002. Esta compuesta por
documentos relativos a su vinculación con la organización
“Madres de Plaza de Mayo”, desde su fundación en 1977,
hasta sus respectivos fallecimientos. En 1986, Chela y Emilio
Mignone se sumaron a la organización “Madres de Plaza de
Mayo – Línea Fundadora”, tras la escisión surgida en el seno
de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
• Otros organismos de DD.HH. de Argentina.- Reúne
documentación producida y conservada por Emilio Mignone y
Angélica P. Sosa de Mignone a desde los inicio del movimiento
por los Derechos Humanos en Argentina (c. 1977), a partir de
su participación en Madres de Plaza de Mayo, la Asamblea
Permanente con por los Derechos Humanos y el Centro de
Estudios Legales y Sociales, militancia que los llevó a entrar en
contacto con otros organismos presentes en Argentina,
fundamentalmente Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga
Argentina por los Derechos del Hombre, el Servicio de Paz y
Justicia (SERPAJ), la Federación Latinoamericana de
Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), entre
otros.
• Correspondencia Institucional 1977-2002.- Reúne las cartas,
esquelas, circulares, etc. recibidas y enviadas por Emilio y
Chela Mignone en calidad de miembros activos del CELS,
Madres de Plaza de Mayo (LF) y la APDH. Se clasificó como
correspondencia recibida tanto la enviada a los miembros por
las propias organizaciones como la remitida por terceros a
Emilio y Chela Mignone en tanto ejercieron funciones directivas
en las mismas. Se clasificó como correspondencia enviada
toda aquella firmada con indicación de pertenencia institucional
a esos organismos (indicación de cargo o uso de papel
membretado). En esta subserie, se destaca la correspondencia
recibida y enviada por Emilio Mignone en calidad de Presidente
del CELS (1978-1998).