Fondo F1 CELS - Centro de Estudios Legales y Sociales

Área de identidad

Código de referencia

F1 CELS

Título

Centro de Estudios Legales y Sociales

Fecha(s)

  • 1905-2021 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

1244 Cajas - 160 Biblioratos

Área de contexto

Nombre del productor

Historia administrativa

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es un organismo de derechos humanos argentino creado en 1979, durante la última dictadura militar, por madres y padres de jóvenes detenides-desaparecides y preses polítiques. Promueve la protección de los derechos y su ejercicio efectivo, la justicia y la inclusión social, a nivel nacional e internacional. Para llevar adelante esta agenda el CELS recurre al litigio estratégico nacional e internacional, la investigación, la alianza con otras organizaciones, la incidencia en políticas públicas y la comunicación. Este trabajo se realiza en alianza con otras organizaciones y movimientos nacionales, regionales e internacionales.
Desde los inicios de su actividad, se conformó un fondo documental con el objetivo de documentar violaciones a los derechos humanos, registrar casos, identificar responsables y metodologías represivas.
En sus primeros años, el CELS llevó adelante la lucha por la verdad y la justicia por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado. Entonces la estructura incluía una comisión directiva, un equipo jurídico, un centro de documentación y un equipo de Salud Mental. En ese momento, el trabajo en torno de la documentación testimonial fue central: se recibían testimonios y documentación personal de los familiares de las víctimas a quienes patrocinó.
A partir del inicio de la democracia en 1983, el CELS continuó la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado y la asistencia a las víctimas (a través de la participación en Oficina de Solidaridad con el Exilio Argentino -OSEA-, entre otras acciones). En 1986, tras el dictado de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el CELS impulsó las campañas de rechazo a la impunidad, trabajó activamente en los procesos y denunció internacionalmente las leyes de impunidad.
En democracia, el CELS amplió su agenda a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en el presente, a sus causas estructurales y su relación con la desigualdad social. Durante los 80 se puso en marcha el Programa de Apoyo Jurídico Popular y el Programa de Violencia policial.
En 1994 se inició un proceso de reformulación institucional, se diversificó la agenda temática y se organizaron los equipos de trabajo en Áreas y Programas. Además, se fortaleció el rol del Director Ejecutivo con el objetivo de profesionalizar la gestión institucional, garantizar la sustentabilidad económica, consolidar y organizar el equipo de trabajo, sostener la perspectiva institucional en los vínculos con la prensa y las autoridades estatales, entre otros objetivos. También se consolidó la Comisión Directiva.
En este período se establece un convenios con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que dio lugar a la práctica profesional para estudiantes de finalización de carrera que se sostiene en el presente. También el vínculo con el Equipo de Antropología Jurídica y Política de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, para el desarrollo de múltiples investigaciones sobre problemáticas de derechos humanos y reflexiones sobre las formas de activismo.
Hoy las principales áreas de trabajo son: la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado; la violencia institucional y las políticas de encarcelamiento como ámbitos de violación de los derechos humanos; la inclusión social y los derechos económicos, sociales y culturales, con énfasis en el acceso a la tierra y a un hábitat digno; las políticas públicas en materia de salud mental; las reformas del sistema de justicia, los derechos de las personas migrantes, los derechos sexuales y reproductivos, y la libertad de expresión.

Historia archivística

El Fondo CELS reúne la documentación producida y reunida por la organización desde su fundación hasta la actualidad. La documentación estuvo siempre organizada y reunida en la sede institucional que atravesó dos mudanzas, conservándose la totalidad de la documentación en aquellos traslados. Se ha modificado la composición en ocasiones, al producirse transferencias de documentación que se hallaba en otras áreas institucionales al Archivo.
Algunos de los hitos principales de la historia del Archivo son:
-En 1981 el CELS fue allanado por orden judicial y varios de sus dirigentes detenidos por fuerzas policiales. La documentación secuestrada fue solo parcialmente recuperada.
-A inicios de la década del 80, se realizaron procesos de informatización a cargo del Centro de Documentación del CELS. Se registran planillas impresas de esas primeras bases de datos.
-Entre 1990 y 1992 se implementaron proyectos de microfilmación del material documental con el objetivo de prolongar la preservación. Se seleccionó un conjunto de documentación considerada vital que incluía causas judiciales, testimonios, publicaciones, informes institucionales, memorándums y correspondencia. Se realizaron copias microfilmadas, que se conservan en la institución.

  • En 2000 y 2011 se realizaron sendos procesos de preservación del material documental. Los proyectos, llevados adelante por María Eugenia Madia y Lilia Etcheverry, aplicaron técnicas conservación y restauración sobre 84 cajas de material documental, produjeron diagnósticos sobre el estado del fondo y establecieron pautas para su conservación.
  • En 2007, en el marco de un proyecto de memoria institucional dirigido por Sofía Tiscornia, se realizó un proceso de reordenamiento de la documentación institucional, recuperación de información y el establecimiento de una base informática para mejorar la gestión documental. El proyecto conformó un equipo de trabajo dirigido por Valeria Barbuto que estableció las directrices para la clasificación, el ordenamiento y la descripción. Integraron dicho equipo Guadalupe Basualdo, Teresa Texidó, Corina Norro, Mariel Alonso y Carlos Píngaro Lefevre, bibliotecarias de Memoria Abierta, pasantes y voluntaries. El proyecto contó con la asesoría de las archivistas Anne Perotin-Dumon, Jorge Enriquez Vivar y Mariana Nazar y la consulta de Graciela Karababikian y Juan Pablo Fasano, quienes realizaron un diagnóstico del fondo documental y contribuyeron a la definición los criterios adoptados para el trabajo y el diseño del cuadro de clasificación preliminar.
    Los criterios adoptados durante el reordenamiento tuvieron por objeto delimitar conjuntos documentales cerrados y descriptivos respondiendo al contexto de producción de los documentos en los casos en los que fue posible reconstruirlo y a las necesidades institucionales. Todas las decisiones estuvieron orientadas a mejorar la accesibilidad para un público amplio. El criterio general para el tratamiento de la documentación adoptó una perspectiva archivística, estableciendo una lógica de ordenamiento -expresada en el cuadro de clasificación- que permite incorporar con facilidad la documentación dispersa.
    Se establecieron dos prioridades: una planificación de tareas desde lo general a lo particular (ordenamiento en grandes grupos; establecimiento de series y subseries; descripción de series, cajas y/o inventarios de acuerdo a las necesidades de recuperación más inmediatas, digitalización y preservación) y el inicio del trabajo en torno al archivo histórico.
    -En 2011 se elaboró el primer cuadro de clasificación de la documentación histórica y se redactaron algunas descripciones archivísticas.
    -Entre 2000 y 2021 se realizó un proceso sostenido de digitalización, en un trabajo compartido entre el equipo y voluntaries.
    -En 2021, en el marco de un proyecto apoyado por Iberarchivos, se elaboró un cuadro de clasificación que integra la documentación histórica y corriente. El cuadro de clasificación fue elaborado con un criterio orgánico-funcional, las secciones que se hallan descriptas recuperan la estructura orgánica de la institución y las series documentales reflejan las funciones que ha adquirido la organización. Además, se elaboraron las descripciones archivísticas. El proceso de trabajo contó con el asesoramiento de Memoria Abierta.
    Por su importancia política y jurídica, la documentación del archivo vinculada a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado ha sido inscripta en el registro de Memoria del Mundo de UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Origen del ingreso o transferencia

Material reunido o producido por el CELS

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Fondo CELS incluye la documentación producida o reunida en el desarrollo de acciones en defensa de los derechos humanos, desde su fundación del CELS hasta la actualidad. Se encuentra organizado en 17 secciones. Las secciones reflejan la estructura orgánica y las series documentales reflejan las funciones que ha adquirido la organización. Se considera documentación histórica los documentos producidos o reunidos entre 1979 y 1994 y documentación corriente desde esa fecha hasta la actualidad. Esta distinción del fondo está asociada a los cambios organizacionales de la institución. La documentación producida se encuentra agrupada de acuerdo a las distintas áreas, funciones y programas.
Durante la dictadura el trabajo de la institución se centró en la posibilidad del litigio como herramienta distintiva del trabajo institucional, por lo que la documentación producida se relaciona a las causas judiciales llevadas adelante por la institución tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado, la construcción de un Archivo documental, conformado a partir de diferentes fuentes (periodísticas, legislativas, bibliográficas) fue fundamental para la identificación de responsables, víctimas y metodologías represivas. La documentación testimonial de familiares y víctimas dio lugar a la producción de informes, análisis, ensayos. Durante este período se produjo también documentación relativa a la asistencia a víctimas.
En democracia, el CELS incorporó la revisión de legajos de la dictadura para cargos públicos, el juzgamiento de las Fuerzas Armadas, la repatriación de exiliados, la publicación de estudios e informes con el fin de visibilizar los crímenes y sus efectos y la construcción de alianzas internacionales. Amplió su agenda a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en el presente, a sus causas estructurales y su relación con la desigualdad social. La documentación desde los 80 incluye informes, estudios, registros sobre el Programa de Apoyo Jurídico Popular y el Programa de Violencia Policial. También se halla documentación sobre el estudio y promoción sobre el derecho internacional de los derechos humanos, los juicios por el Derecho a la Verdad, litigios por acceso a la información y a la libertad de expresión, acciones destinadas a fortalecer la democracia y la administración de justicia, la creación de la Clínica Jurídica, la promoción de la exigibilidad de los derechos económicos sociales y culturales en los tribunales, la promoción de reformas legislativas y policiales, entre otros temas. Hoy, las principales áreas de trabajo son: la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado; la violencia institucional y las políticas de encarcelamiento como ámbitos de violación de los derechos humanos; la inclusión social y los derechos económicos, sociales y culturales, con énfasis en el acceso a la tierra y a un hábitat digno; las políticas públicas en materia de salud mental; las reformas del sistema de justicia, los derechos de las personas migrantes, los derechos sexuales y reproductivos, y la libertad de expresión.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Abierta

Sistema de arreglo

El Fondo CELS se compone de 17 secciones:

  1. Documentos de Trabajo de la Comisión Directiva
  2. Gestión Institucional
  3. Documentos de Trabajo de la Dirección Ejecutiva
  4. Centro de Documentación
  5. Área Jurídica
  6. Área de Administración
  7. Equipo de Salud Mental
  8. Violencia Institucional
  9. Área de Litigio
  10. Programa Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)
  11. Programa Memoria Verdad y Justicia
  12. Área de Comunicación
  13. Área de Investigación
  14. Agenda transversal feminista
  15. Equipo de Trabajo Internacional
  16. Justicia Democrática
  17. Área Desarrollo Institucional

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso público

Condiciones

Idioma del material

  • alemán
  • español
  • francés
  • inglés
  • italiano
  • portugués

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

CELS

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

centro-de-estudios-legales-y-sociales

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD - G

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

2021-11-02

Idioma(s)

  • inglés

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Revisada: Anabella Schoenle 05/2023
Creada: Anabella Schoenle y Guadalupe Bausaldo 11/2021

Área de Ingreso